Casi un centenar de Lugares de Interés Comunitario (LIC) del archipiélago llevan desde 2007 esperando a que el Gobierno de Canarias adopte las medidas necesarias para su conservación, según ha denunciado hoy el diputado del PP Felipe Afonso.

En opinión del dirigente popular la verdadera "mano negra" para el medio ambiente canario son CC y PSOE, ya que "mantienen 99 espacios protegidos fuera de los criterios de la Red Natura 2000".

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denunciado que el Gobierno canario incumple una sentencia de 2011, que les sancionaba por no proteger adecuadamente los Lugares de Interés Comunitario en las islas, que hoy siguen en situación irregular", ha agregado.

A su juicio, "CC y PSOE han perdido toda una legislatura, en la que han derrochado hipócritamente miles de euros en sus campañas antipetróleo y han querido ignorar que Bruselas les llama la atención por desacato a sus sentencias y por desatender sus deberes medioambientales".

Afonso ha agregado que la Unión Europea alertaba de que los planes de gestión de estos espacios protegidos de Canarias no se ajustaban a la Red Natura 2000, pese a que hubo de plazo hasta diciembre de 2007.

"Ahora, la Comisión Europea ha vuelto a recordar al Gobierno de nacionalistas y socialistas este boicot en toda regla a nuestro medio ambiente, patrimonio de todos los canarios", ha subrayado el parlamentario regional.

La sentencia, de 22 de septiembre de 2011, declaraba probado el incumplimiento de la Directiva de Hábitats, al no haber adoptado en plazo y de manera eficaz las prioridades para las zonas de conservación de los LIC de la región macaronésica y no haber aplicado medidas para evitar el deterioro de los hábitats.

"Ahora, cuando la Unión Europea insiste en que es necesario cumplir las sentencias que les condenan, CC y PSOE fijan de plazo hasta enero de 2016 para tramitar estos planes de gestión de espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000, postergando para después del final de la legislatura la solución de este verdadero problema medioambiental, para el que venga detrás lo acarree", ha argumentado.

El diputado del PP ha criticando la "total hipocresía y falta de sensibilidad" del Gobierno regional, que "ha abandonado durante diez años la protección de los Lugares de Interés Comunitario y pretende pasar de puntillas sobre el asunto como si fuera algo menor".