El Servicio Canario de Salud (SCS) pondrá en marcha desde hoy mismo una campaña informativa destinada a fomentar que los pacientes hagan más uso de los servicios de urgencias de los centros de salud en detrimento del de los hospitales, a donde más del 60% de las personas que acuden lo hacen por decisión propia, pese a que el 98% de los casos pueden ser tratados eficazmente en Atención Primaria.

Así lo detalló ayer la directora del SCS, Juana María Reyes, que recordó que solo un 11% de las más de 7.000 consultas que se realizan en las urgencias de Atención Especializada terminan generando un ingreso hospitalario y que en las Islas existen un total de 77 dispositivos de atención a las urgencias que, además, "se están reforzando con aparataje radiológico y laboratorio de urgencias para que sean aún más competitivos y eficaces".

"Se sorprenderían si supieran cuántas personas desconocen dónde o cuáles son los servicios de urgencia o los centros de salud que tienen cerca de su casa y deciden ir al hospital cuando les sucede algo", declaró ayer en rueda de prensa Juana María Reyes, justificando la necesidad de realizar este tipo de campaña que utiliza como principal herramienta de consulta de los puntos de atención a las urgencias extrahospitalarias una aplicación informática del SCS, que permite geolocalizar los recursos asistenciales (centros de salud, consultorios locales, centros de atención especializada y hospitales) sobre el mapa de las Islas Canarias.

Buscando en cualquier navegador urgenciascercadecasa.com se accede al mapa de centros sanitarios del SCS.

Los puntos de atención a las urgencias extrahospitalarias están representados en el Mapa con la letra "U", que identifica varios tipos de dispositivos, fundamentalmente puntos de atención continuada (PAC) y servicios normales de urgencias (SNU), ubicados en su mayoría en las dependencias de los centros de salud y, en menos medida, en los centros de atención especializada.

También está disponible la ubicación del servicio y los horarios de atención durante la semana, que en los días laborales es de 20:00 a 08:00 horas en el caso de los PAC y de 17:00 a 09:00 horas en los SNU, mientras que los sábados, domingos y festivos se prolonga durante las 24 horas.

las cifras

60% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias lo hace sin haber pasado antes por un centro de salud o urgencias de Primaria.

Más urgencias diurnas

La red de urgencias extrahospitalarias del SCS atendió entre enero a octubre de este año un total de 2.217.707 urgencias, de las que 1.198.480 fueron de Medicina de Familia y 1.019.227 de Enfermería. Del total de urgencias de Medicina de Familia, el 19,07% fueron atendidas entre las once de la noche y las nueve de la mañana, mientras que un 17,42% lo fueron por personal de enfermería.