La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho este jueves que no hay que fiarse de los mensajes anónimos, y ha calificado de "disparate" que haya una posible falta de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Bento se ha referido así a una supuesta grabación del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS) que ordena a los miembros del instituto armado que no se facilite más información a la Policía Nacional ni a las Policías Locales sobre el el fugitivo armado al que se vincula con el asesinato de un ruso de 52 años cuyo cadáver apareció en la tarde del pasado sábado en Arona, en el sur de Tenerife.

En una entrevista concedida a la ''Cadena Cope'' y recogida por Europa Press, ha apelado a la "sensatez" y a dejar que la Guardia Civil "haga su trabajo". "Hay una investigación abierta, el caso está declarado bajo secreto sumario y lo que no ayuda a nada son las continuas filtraciones", ha comentado.

Según la delegada, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver, "el sábado ya circulaba información por la tarde en las redes sociales, tampoco nos podemos fiar de un anónimo".

Además, ha rechazado que no haya coordinación entre los cuerpos de seguridad, ya que según su versión, fue el propio Cuerpo Nacional de Policía el que trasladó a la Guardia Civil datos sobre el posible autor porque tenían denuncias que apuntaban esa información. "¿Cómo va a tener la Guardia Civil intención de ocultar o negar información a otros cuerpos?", se ha preguntado.

Asimismo, ha dicho que el objetivo de los agentes es "evitar filtraciones", especialmente en un "instante inicial" cuando los datos aún no están contrastados ni comprobados, por lo que ha insistido en que se "deje trabajar" a la Guardia Civil.

NO DAR INFORMACIÓN HASTA QUE ESTÉ CONTRASTADA

"Ahora mismo, estamos en un caso en que la investigación está abierta, no ha habido ningún detenido, y la Guardia Civil está en colaboración permanente con la Policía Nacional. El informe reconoce que en un primer instante no se pasan los datos, pero es que se hace casi siempre hasta que no se contrasten", ha apuntado.

En su opinión, las filtraciones "solo entorpecen la investigación" y generan "alarma social", ha defendido la "profesionalidad" de la Guardia Civil y ha recordado que se ha decretado el secreto de sumario. "Es un sin sentido, pido cordura", ha indicado.