El catedrático emérito de Botánica Wolfredo Wildpret ha dicho hoy que en tiempos pasados, cuando había "mayor sensibilidad" hacia el patrimonio natural, casi el 40 por ciento de la superficie terrestre de Canarias se declaró espacio natural, algo que, a su juicio, se intenta desmontar con "presión especuladora".

Wolfredo Wildpret, Premio Canarias de Investigación e Innovación, dio esta opinión en rueda de prensa en la que junto al Premio Canarias de Patrimonio Histórico y catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar, y el doctor en Prehistoria José Farrujia, se presentó la campaña ÑTindaya no se toca!.

Reclamó Wildpret que se respete la obra de arte que la naturaleza ha elaborado durante siglos en la Montaña de Tindaya, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura) y que no se lleve a cabo el proyecto escultórico de Eduardo Chillida.

José Farrujia recordó que para oponerse a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura el Gobierno canario utiliza la opinión de las universidades canarias y de los colectivos ecologistas, y recordó que ambas son contrarias también a que se realice el proyecto escultórico en Tindaya.

Durante la rueda de prensa se presentó la citada campaña, que estará abierta hasta mediados de diciembre y por medio de la cual se han recogido más de 60.000 firmar en contra del proyecto en la dirección www.change.org/tindayanosetoca.

José Farrujia indicó que el Gobierno canario aprobó en noviembre pasado un decreto en el que se delimita la zona arqueológica de la Montaña de Tindaya, pero se circunscribe a la parte superior, con lo que comentó que se da vía libre al proyecto de Eduardo Chillida.

Farrujia no descarta que se presente un recurso judicial contra el decreto del Gobierno canario, pues aseguraron que tanto la legislación autonómica como la nacional impiden que se pueda dividir un territorio protegido para establecer que una parte es patrimonio natural y otra no.

Wolfredo Wilpret insistió en que Tindaya es un enclave geológico único en el territorio canario, un domo traquítico que se eleva sobre una llanura, pero además tiene valores paleontológicos y desde el punto de vista natural contiene muchos endemismos, y añadió que es un laboratorio paleontológico y biológico.

El patrimonio natural es la principal riqueza de Canarias, aseguró Wolfredo Wildpret, quien señaló que no está en contra de las personas que son partidarias de que se realice el monumento, si bien no comparte sus ideas.

Antonio Tejera dijo que la piedra traquítica de Tindaya se utilizó para los exteriores del Hotel Mencey y la sede principal de CajaCanarias en la capital tinerfeña, algo que en su opinión explica en algún momento el interés por vaciar la Montaña de Tindaya y sacar de ella unas 120.000 toneladas de tierra.

Manifestó que no dice que esa sea la razón por la que se promueve la obra de Chillida, sino mostrar la coincidencia de los hechos, y Antonio Tejera destacó la singularidad de la montaña, en la que hay casi 260 podomorfos únicos en Canarias y que era sagrada para los majos, antiguos pobladores de la isla de Fuerteventura.

Antonio Tejera hizo hincapié en la necesidad de respetar todo el conjunto de la montaña, no sólo la cúspide.