Josep Borrell, que hoy visitó el Parlamento de Canarias, se sorprendió al verse, 24 años después, ante los mismos políticos que en 1990 formaban parte del Gobierno de Canarias cuando él era secretario de Estado de Hacienda y negociaba la creación del Impuesto General Indirecto Canario.

El exsecretario de Estado estaba firmando el libro de honor del Parlamento de Canarias, en donde ha ofrecido una conferencia, cuando empezó a rememorar los tiempos en los que negociaba la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

"¿Eso cuándo fue?", preguntó Borrell, y fue el entonces consejero de Hacienda regional, José Miguel González, que actualmente es secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias, quien le refrescó la memoria: fue en 1990.

Josep Borrell siguió recordando aquellos tiempos e hizo alusión a la polémica que tuvo con el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, quien dijo la conocida frase de "Madrid se va a enterar de lo que vale un peine".

Pese a todo, Borrell comentó que acabaron siendo muy amigos e incluso Olarte lo invitó a almorzar en su casa.

En ese momento, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, tiró de su memoria y recordó a Josep Borrell que en aquel tiempo no sólo José Miguel González estaba en el Gobierno de Canarias, sino también él mismo y Manuel Fernández, quien también estaba en el acto al ser ahora vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento.

"Ustedes son veteranos", dijo Borrell jocosamente a los tres exconsejeros del Gobierno de Canarias y actuales miembros de la Mesa del Parlamento.