El Cabildo estará presente en la trigésima edición de la Feria Regional de Artesanía de Canarias con la exposición ''La Roseta de Tenerife'', propuesta como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Corporación insular.

Esta feria, que tendrá lugar el 8 de diciembre, se organiza anualmente y de forma alternativa por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y en esta ocasión se celebrará en la Plaza de Santa Catalina de la capital grancanaria.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que la roseta forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva en la isla y se continúa trabajando con las mismas características que en el pasado.

Añadió que ya a finales del siglo XIX pasó de ser una actividad para consumo familiar a convertirse en una industria, que junto con el calado, ocupaba a una numerosa mano de obra. Recordó, además, que fueron las casas comerciales extranjeras, asentadas en Puerto de la Cruz, las responsables de su exportación para satisfacer la creciente demanda del mercado europeo y norteamericano.

El conocimiento de la técnica, contó Medina, se transmitía de una generación a otra y esto hizo que su producción se concentrara en determinados lugares. En la actualidad, agregó, esta labor se reduce a un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada cuya producción es escasa, y se ubica en Vilaflor, Adeje, Arona, Granadilla y, en menor medida, en La Orotava y La Laguna.

PROMOCIÓN DE LA ROSETA

Para promocionar el mantenimiento de esta labor artesanal y evitar su desaparición, el Cabildo lleva realizando en los últimos tres años cursos de iniciación y perfeccionamiento sobre la roseta, en los que han participado más de 40 personas.

Según el consejero, la pervivencia de este oficio está garantizada con la existencia de quince artesanos roseteros en la isla, de los cuales cinco se han incorporado en el año 2014 tras superar las "exigentes pruebas" para obtener el carné de artesano en esta modalidad.

La técnica de la roseta salió de la isla de la mano de los emigrantes, rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio cultural. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos (Luisina y Texas), Filipinas y Croacia son también productores de rosetas aunque le hayan cambiado el nombre y los motivos sean propios de la zona, la técnica es la misma con diferentes variantes de soportes.

Medina informó que en el montaje de esta exposición se cuenta con material de Tenerife, Lanzarote y de otras partes del mundo donde también elaboran este arte textil, como Venezuela o Puerto Rico, donde se las conoce como ''Soles'', ''Ñandutí'' de Paraguay o los ''Motivos'' de Croacia, todas ellas herederas de la roseta de Tenerife.