El sindicato ANPE revalidó ayer su condición de organización mayoritaria entre el profesorado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se perfilaba como ganador en el conjunto del Archipiélago, según datos provisionales proporcionados por fuentes sindicales.

Con aproximadamente el 98% de los votos emitidos en las islas occidentales escrutado, ANPE se situaría con 16 delegados, los mismos que le otorgaron los comicios de 2010. Le seguirían el STEC e Insucan-CSIF, cada uno de ellos con siete, y a continuación figuran Comisiones Obreras, con cinco, Sepca-UCPL, con cuatro, y FETE-UGT, con dos.

Las mismas fuentes apuntan a que, con cerca del 80% escrutado, el STEC volvería a ganar en Las Palmas con 15 actas, dos menos que en las anteriores elecciones. ANPE, por su parte, ganaría cuatro hasta colocarse con nueve. Si estos datos se confirmaran, sería la fuerza mayoritaria en Canarias con 25 delegados frente a los 22 del STEC.

En la provincia oriental también obtendrían representación Insucan- CSIF, con nueve delegados sindicales, CCOO, con seis, CoBas, con cinco, y Sepca-UCPL, con tres.

Los comicios sindicales celebrados ayer han estado marcados por las alianzas (Sepca ha concurrido junto a UCPL y Docentes de Canarias-Insucan junto a CSIF) y por la ausencia de EA-Canarias.