"Más del 80% de las reparaciones en las comunidades de propietarios se deben a un mal uso de las instalaciones por parte de los usuarios", aseguró el administrador de fincas colegiado José Domingo López de Vergara durante su intervención en el seminario "Ciudad y Ciudadanía", celebrado esta semana con la organización de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife, y dedicado en esta ocasión a la gestión de las comunidades y a mejorar la convivencia en éstas.

El experto intervino, en representación del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la provincia, con una ponencia sobre "Gestión eficaz de comunidades", en la que se refirió a las figuras legales fundamentales que operan en una comunidad de propietarios, es decir, la junta, como órgano supremo, a la que corresponde el nombramiento del presidente, vicepresidente (potestativo), secretario y administrador.

Un seminario ha abordado la gestión eficaz de las comunidades de propietarios

López añadió como "quinta pata" esencial en la comunidad a los vecinos del inmueble. A estos últimos, explicó, corresponde el uso adecuado del inmueble evitando daños a terceros, el mantenimiento de las instalaciones comunes, pero también de la propia vivienda, y la servidumbre para instalaciones y servicios, lo que significa permitir la entrada a la vivienda o local si fuera necesario.

Asimismo, destacó que es responsabilidad de los propietarios contribuir a los gastos del inmueble, y dotar el fondo de reserva para reparaciones (5% del presupuesto para gastos del ejercicio anterior).

También es obligatorio, recordó el administrador de fincas colegiado, que los propietarios comuniquen un domicilio en España y que informen del cambio de titularidad de la vivienda o local.