El Hierro celebró el Día internacional de la Discapacidad con la presentación institucional del Centro de Día Ezeró de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual. Situado en Frontera, de titularidad del Cabildo, cofinanciado por la institución insular y el Gobierno de Canarias, está gestionado desde el pasado 15 de mayo por la empresa Clece SA. Con este motivo, se dio cita en sus instalaciones una amplia representación institucional y social de la Isla.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias para hacer posible que El Hierro cuente con un centro de día de atención a la discapacidad de primer nivel. Reconoció la labor de años de las familias afectadas a través de la Asociación Sabinar. Armas destacó la relación y colaboración público-privada en Servicios Sociales, agradeciendo la labor de Clece.

Ezeró en guanche significa fortaleza interior y espíritu de superación. Una palabra que define el espíritu y objetivo de este centro en el que se atiende a veinte usuarios con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo de tercera persona con un equipo multidisciplinar que ha enfocado los planes terapéuticos desde una visión transversal centrada en la persona y su atención integral. Así, las metodologías de trabajo se basan en los intereses, gustos y preferencias de los usuarios, basadas en sus capacidades y promoviendo la libre elección y la toma de decisiones que afectan a su vida.

Para lograr la normalización de los usuarios atendidos y su integración en la comunidad, se han diseñado programas para ejercer su capacidad de autodeterminación y elegir dónde quieren trabajar: de cocina adaptada, de lecto-escritura, habilidades del hogar, integración social "Yo vivo Aquí", estimulación e integración sensorial, psicomotricidad y gimnasia adaptada, arteterapia, autoimagen, video fórum, relajación, musicoterapia y comunicación aumentativa y alternativa y programa de ocio y tiempo libre.

Un proyecto a resaltar es la creación de un Huerto Ecológico Ocupacional, en el que se cultivan hortalizas y frutas.