Las consultas de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud (SCS) están desbordadas en alguno o en varios de los diez hospitales que conforman la red hospitalaria del Archipiélago. Así se desprende de los datos sobre demora media aportados por la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós a petición de esta.

De las cifras se desprende que de las 15 especialidades en las que se contabiliza la lista de espera -ya que por ejemplo no aparecen ni oncología ni ginecología- en siete se registran demoras medias superiores a los tres meses (90 días), siendo el servicio más congestionado de todo el Archipiélago el del Digestivo del Hospital General de La Palma con un retraso superior a los seis meses y medios (203,82 días).

En este mismo hospital también llama la atención la demora en Dermatología que se sitúa en los 159,5 días de media y los 112, 64 de Neurología.

En el polo opuesto, es decir, la consulta con menos retraso es Pediatría con algo más de una semana (8,89 días).

Tras La Palma, es el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el centro sanitario con peores cifras de demora, puesto que tanto en las especialidades de Dermatología como en Neurología se superan los cuatro meses y medio y en Cardiología los tres meses.

Los únicos servicios en los que la espera media es inferior a un mes son Reumatología, con 29 días, Nefrología y Medicina Interna, con 20 y 27 días, Obstetricia con 18,85 y Hematología con solo un día de espera.

Respecto al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), las cifras son sensiblemente mejores a las del HUC en casi todas las especialidades, sobre todo si se comparan entre sí, pero también acumula demoras de más de tres meses en las especialidades de Rehabilitación (98,56), Digestivo (97,09) y Dermatología (93,85).

Destaca el espectacular descenso en la espera en la consulta de Alergología -la única de un hospital de tercer nivel de la provincia- y que tras años con demoras de hasta seis meses en la actualidad apenas llega al mes y medio, situándose en los 40 días.

Destaca que La Candelaria, pese a su volumen de pacientes, tenga igualmente mejores cifras en casi todas las especialidades que el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, donde el servicio de Rehabilitación acumula un retraso de 88,4 días de media y el de Digestivo 82.

Lo mismo sucede en el Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro, donde destaca la demora de más de más de cuatro meses para ser visto por el especialista en Neurología y de 109,28 días para ser valorado por el dermatólogo (109,28).

Además, la espera de cerca de tres meses (86,38 días) en el Servicio de Rehabilitación es también una de las peores cifras de todo el Archipiélago.

Respecto a la provincia occidental, es en Reumatología del Hospital Doctor Negrín donde se localiza la mayor demora con 132,27 días de media, aunque también es en este centro hospitalario donde se registra el peor dato en Cardiología con más de cuatro meses de retrasos.

El servicio de Alergología del Hospital de Fuerteventura también está colapsado, puesto que la demora es de más de 125 días de media, mientras que en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote la única consulta en la que la demora supera los tres meses de espera es la de Alergología con 98,89 días.