El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, ha denunciado hoy que casi un centenar de Lugares de Interés Comunitario (LIC) llevan desde 2007 esperando a que el Gobierno de Canarias, formado por CC y PSOE, adopte las medidas necesarias para su conservación.

"La verdadera mano negra para nuestro medio ambiente son CC y PSOE, que mantienen 99 espacios protegidos fuera de los criterios de la Red Natura 2000", ha manifestado en un comunicado.

Según el diputado del PP, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denunciado que el Gobierno de Canarias incumple una sentencia de 2011, que les sancionaba por no proteger adecuadamente estos Lugares de Interés Comunitario, que hoy siguen en situación irregular.

A su juicio, CC y PSOE han perdido toda una legislatura durante la cual "han derrochado hipócritamente miles de euros en sus campañas antipetróleo y han querido ignorar que Bruselas les llama la atención por desacato a sus sentencias y por desatender sus deberes medioambientales".

Ha recordado que la Unión Europea alertaba de que los planes de gestión de estos espacios protegidos de Canarias no se ajustaban a la Red Natura 2000, pese a que hubo de plazo hasta diciembre de 2007.

"La Comisión Europea ha vuelto a recordar al Gobierno de nacionalistas y socialistas este boicot en toda regla a nuestro medio ambiente, patrimonio de todos los canarios", ha declarado Afonso.

La sentencia, de 22 de septiembre de 2011, declaraba probado el incumplimiento de la Directiva de Hábitats, al no haber adoptado en plazo y de manera eficaz las prioridades para las zonas de conservación de los LIC de la región macaronésica y no haber aplicado medidas para evitar el deterioro de los hábitats, ha agregado.

Ahora, ha continuado, cuando la Unión Europea insiste en que es necesario cumplir las sentencias que les condenan, CC y PSOE fijan de plazo hasta enero de 2016 para tramitar estos planes de gestión de espacios protegidos dentro de la red Natura 2000, postergando para después del final de la legislatura la solución de este problema medioambiental.