El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha reunido esta semana a sesenta especialistas y profesionales en las VIII Jornadas de Calidad y Seguridad que se han celebrado en este centro hospitalario.

El programa de esta edición, bajo el lema ''Sigue la crisis ¿y ahora qué?'', contó con una primera ponencia sobre las Unidades de Gestión Clínica ofrecida Guillermo Burillo, coordinador de Urgencias del HUC, y también se presentaron cuatro aportaciones de diferentes experiencias locales con impacto en la calidad y seguridad de los pacientes.

El responsable de Calidad del Proceso de Fractura de Cadera del HUC, Francisco Marquéz, disertó sobre la definición de incidencias y/o no conformidades en este ámbito, y la jefa del servicio de Farmacia, Julia Nazco, habló sobre la conciliación de medicamentos y el pilotaje en una unidad quirúrgica del HUC.

Asimismo, el técnico del Área de Calderas y Gases Medicinales, Nelson Suárez, disertó sobre una iniciativa que está llevando a cabo esta área de utilización de códigos QR en la gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones del centro hospitalario.

El programa de Higiene de Manos y su implicación también tuvo cabida en este encuentro con la charla del supervisor del área funcional de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

Para finalizar, el gerente del HUC, Ignacio López, ofreció a los presentes la ponencia titulada ''Recetas para superar la crisis en el sistema sanitario'', donde expuso una serie de medidas y propuestas presentadas por diferentes organismos en aras de reforzar dicho sistema durante la crisis económica.