El diputado Felipe Afonso (PP) ha manifestado que casi un centenar de Lugares de Interés Comunitario (LIC) del archipiélago llevan desde 2007 esperando a que el Gobierno de Canarias adopte las medidas necesarias para su conservación, por lo que ha asegurado que "la verdadera mano negra para el medio ambiente son CC y PSOE, que mantienen estos espacios fuera de los criterios de la Red Natura 2000".

A través de una nota, el diputado ha señalado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denunciado que el Gobierno de Canarias incumple una sentencia de 2011, que les sancionaba por no proteger adecuadamente los Lugares de Interés Comunitario de las islas, que hoy siguen en situación irregular.

"Coalición Canaria y el PSOE han perdido toda una legislatura durante la cual han derrochado hipócritamente miles de euros en sus campañas antipetróleo y han querido ignorar que Bruselas les llama la atención por desacato a sus sentencias y por desatender sus deberes medioambientales", señaló el parlamentario.

Según Afonso, la Unión Europea alertaba de que los planes de gestión de estos espacios protegidos de Canarias no se ajustaban a la Red Natura 2000, pese a que hubo de plazo hasta diciembre de 2007. "Ahora, la Comisión Europea ha vuelto a recordar al Gobierno de nacionalistas y socialistas este boicot en toda regla a nuestro medio ambiente, patrimonio de todos los canarios", añadió.

El diputado recordó que la sentencia, de 22 de septiembre de 2011, declaraba probado el incumplimiento de la Directiva de Hábitats al no haber adoptado en plazo y de manera eficaz las prioridades para las zonas de conservación de los LIC de la región macaronésica y no haber aplicado medidas para evitar el deterioro de los hábitats.

"Ahora, cuando la Unión Europea insiste en que es necesario cumplir las sentencias que les condenan, CC y PSOE fijan de plazo hasta enero de 2016 para tramitar estos planes de gestión de espacios protegidos dentro de la red Natura 2000, postergando para después del final de la Legislatura la solución de este verdadero problema medioambiental, y el que venga detrás que acarree", argumentó Felipe Afonso.

El diputado popular criticó la "total hipocresía y falta de sensibilidad" del Gobierno canario, que, dijo, "ha abandonado durante diez años la protección de nuestros Lugares de Interés Comunitario y pretende pasar de puntillas sobre el asunto como si fuera algo menor".