El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos, la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, que además, fija en la propia Cámara la elección del Comisionado.

No obstante, desde el pasado verano ya está abierto el ''Portal de Transparencia'', una de las herramientas ''clave'' de la ley porque acercará la información de las instituciones a todos los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.

El consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha dicho que es una "casualidad" que se apruebe la ley canaria el día que entra en vigor la del Estado, y ha valorado la "altura de miras" de los grupos por buscar la senda del consenso.

Ha reconocido que los ciudadanos demandan "más transparencia y acceso a la información", y en esa línea, ha subrayado que va "más allá", incluso, del modelo estatal, con un Comisionado "alejado" del poder ejecutivo.

Asimismo, ha valorado que hayan participado más de 2.000 ciudadanos en trece foros llevados en cabo en las islas porque ha sido el "germen idóneo" para que se alcance el consenso en la Cámara.

"Esta ley es una herramienta útil para combatir la lacra social de la corrupción", ha comentado, al tiempo que ha pedido "tiempo" para poder imbuirse de su "filosofía", advirtiendo, no obstante, de que la transparencia "es más una actitud que una ley".

El diputado del Grupo Mixto, Pedro Justo, ha destacado la "actitud favorable" de todos los partidos para impulsar la Ley, que será de "primer nivel" con respecto a otras que hay en el Estado.

Ha dicho que la cantidad de información disponible aún es "escasa" pese a que "está en los despachos", y por ello ha pedido que se trabaje y "homogeneice" para ser publicada, además, de forma insularizada.

Sobre el Comisionado, ha defendido que "lo ideal" era que recayera en el Diputado del Común, una institución "asentada" con equipos y técnicos "suficientes" para encargarse de la supervisión de la ley, y además era "positivo" que estuviera radicado en La Palma, ya que hay una "alta concentración" de instituciones en Santa Cruz de Tenerife.

RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

Con todo, ha dicho que el texto permite tener una posición "sólida" para exigir que se mejore la transparencia y aumente la información disponible, y a través de una enmienda negociada con los socialistas, Nueva Canarias ha logrado que se elaboren estudios sobre la calidad de los servicios tras el primer año de su entrada en vigor.

Por el Grupo Socialista, el portavoz, Manuel Fajardo, ha destacado el interés de los grupos por buscar el "consenso" dado que es una ley "necesaria" debido a que España ha pasado de una crisis económica a otra institucional, y espera que también haya acuerdo para elegir a la figura del Comisionado.

Según Fajardo, la transparencia es "fundamental" para "recuperar la confianza" perdida de los ciudadanos en políticos e instituciones, y ha insistido en que la ley es una norma demandada por la sociedad y "participada", con aportaciones procedentes de todas las islas. "No es una norma para blindar, sino para transparentar", ha indicado.

Marisa Zamora, del Grupo Nacionalista, ha valorado el trabajo de la Consejería y de los grupos parlamentarios, poniendo sobre la mesa el "diálogo" alcanzado entre las distintas formaciones, que es lo que "demandan" los ciudadanos.

Ha dicho que la ley es "necesaria y oportuna" por la "desconfianza" que hay hacia las instituciones y los representantes políticos, y ha apoyado la fórmula "peculiar" de su elaboración con aportaciones de los ciudadanos. "Es más completa que todas las del Estado", ha apuntado.

Ha apoyado que el Comisionado sea un órgano "imparcial e independiente", que tampoco puede ser el Diputado del Común para no hacer un "totum revolutum".

En su opinión, debe tener un perfil relevante, y por ello, será elegido en la Cámara por una mayoría reforzada de tres quintos. "La ley no es una varita mágica que va a resolver todo, pero es un instrumento", ha explicado.

EN TRANSPARENCIA "NO HAY RIVALIDADES PARTIDISTAS"

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha destacado el "canal de diálogo" abierto por su partido durante la tramitación para impulsar el "consenso", especialmente en la coyuntura actual. "En la transparencia no hay rivalidades políticas ni partidistas", ha comentado.

Ha valorado la entrada en vigor de la ley estatal, que coincide con la canaria, recordando que a nivel nacional, el PSOE votó en contra y en el archipiélago, a favor. Para Moreno, esta ley es una "nueva forma de hacer política" y un ejercicio de "salud e higiene", y ha defendido a los partidos políticos tradicionales frente a los "populistas".

Además, ha destacado que se haya incluido a los cabildos en la ley, a propuesta del Grupo Popular, el "endurecimiento" de las sanciones y especialmente, la creación de un Comisionado a través del Parlamento, figura que contará con asesoramiento técnico y jurídico de la propia Cámara regional. "Es un texto consensuado, ágil y con vocación de permanencia", ha indicado.