El fracaso de la lucha por la homologación no ha zanjado las aspiraciones de mejora salarial del profesorado canario. Cada vez más sindicatos levantan la voz para exigir un incremento de sus sueldos que acerque a los docentes de las Islas a la situación de sus compañeros en otras comunidades autónomas. Una de estas organizaciones, Comisiones Obreras, ha pasado a la práctica y ha reactivado una batalla jurídica que se traducirá en los primeros juicios a inicios de 2015.

Más de 5.000 profesores han llevado ante los tribunales sus reclamaciones individuales para que se les abonen sus sexenios, tal y como ocurre con el resto de regiones del país, además del complemento por función tutorial. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, indicó ayer que las demandas se están interponiendo a título individual ante el riesgo que supone una reclamación colectiva sobre un asunto -los sexenios- que la mayoría del profesorado ya rechazó en referéndum en enero de 2008, cuando el conflicto por la homologación se encontraba en su máxima ebullición y provocaba una grave división entre los sindicatos del sector educativo.

CCOO fue entonces una de las organizaciones que defendieron el preacuerdo alcanzado con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, basado en el cobro de los sexenios, una opción a la que se opuso cerca del 70% del personal docente, partidario de intensificar la presión sobre la Administración para conseguir la plena equiparación de sus condiciones salariales con las de los funcionarios autonómicos de la misma categoría.

Además de los sexenios, la iniciativa de CCOO busca obtener el abono del complemento de función tutorial, el mismo que perciben los profesores de Ceuta y Melilla. La razón es que la Ley de Homologación de 1991 especifica que el complemento específico medio de los docentes canarios no podrá ser inferior ni superior a los de los territorios cuyas competencias educativas sigan en manos del Ministerio, precisamente las dos ciudades autónomas.

La ausencia de sexenios o de complementos similares ligados a la antigüedad es el factor que explica que los profesores no universitarios de las Islas sean los peor pagados del país cuando transcurren unos años desde que acceden a su puesto de trabajo, pese a que en el momento inicial de sus carreras se sitúan entre los mejor retribuidos. Así, los docentes con doce años de experiencia son superados en salario por los de varias comunidades autónomas, y ya a los 18 son los peor pagados. Si el proceso judicial que ha emprendido Comisiones Obreras finalizara con éxito, los profesores podrían percibir hasta 400 euros más que en la actualidad.