El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de las explotaciones de petróleo y gas, del que una parte iría "directamente" a las entidades locales y a las comunidades autónomas que estén más próximas al lugar de la extracción -ya sea en el mar o en tierra- y que se pudieran ver afectadas.

En el transcurso de una entrevista con varios periodistas en el programa "El Debate de La 1 en Canarias", en "Televisión Española", Soria explicó que hoy llevará al Consejo de Ministros una modificación de la Ley General de Hidrocarburos de 1998 y que será ahí donde se incluya ese nuevo tributo, que había sido objeto de debate desde que surgiese la posibilidad de los sondeos exploratorios que ahora se realizan en aguas próximas a Canarias.

Asimismo, el cambio en cuestión será aprovechado para establecer un mercado organizado del gas.

La modificación, indicó el ministro, responde a que en España no existía hasta ahora una ley que determinara cuál es el canon que grava la extracción de petróleo o gas ni tampoco el rendimiento para esas entidades locales y comunidades autónomas que tuviesen una mayor afección.

En el mismo espacio televisivo, y en relación a los hechos derivados del inicio de las prospecciones petrolíferas, señaló que todas las movilizaciones son "legítimas", pero sugirió que, si hay un barco que tiene un área de exclusión "perfectamente delimitada", no se entre en ella.

"Yo lo que pido es que no asuman el riesgo de entrar en esa zona, porque en ella hay una actividad que se está haciendo y, por tanto, les pido que no interfieran en ella", comentó en referencia a los movimientos ecologistas.

Asimismo, José Manuel Soria manifestó que, si El Hierro tiene un plan de reactivación turística y está en marcha la central hidroeólica de Gorona del Viento -en funcionamiento desde el pasado 27 de junio-, es gracias al gobierno del Partido Popular, que, agregó, impulsó los trabajos cuando estaban "totalmente paralizados".

En similares términos se expresó sobre La Palma, cuyo Plan Especial de Turismo se debe, según destacó, a que el Ejecutivo de Rajoy lo ha aprobado.

Para el ministro, otro logro del Gobierno central es que exista en el Archipiélago un Régimen Especial de Energías Renovables, del que no disponen otras comunidades y que, puntualizó, ha salido adelante no porque él sea canario, sino porque todo el Ejecutivo consideraba que las condiciones en las Islas son de "tal magnitud" que requieren un régimen diferencial.

600.000 euros para las playas santacruceras

José Manuel Soria también informó anoche de que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobará una línea de más de 600.000 euros para reparar los daños causados por las inundaciones de octubre en las playas capitalinas de Las Teresitas y Las Gaviotas.

En concreto, esta medida se produce después de que estos espacios de ocio se vieran seriamente afectados por unas lluvias que tuvieron una especial incidencia en el área metropolitana, donde dejaron numerosos desperfectos.

Aquellas inundaciones, que Soria calificó de "muy importantes", llegaron a ocasionar el precinto de la más frecuentada de estas playas, que estuvo cerrada por el Ayuntamiento de Santa Cruz hasta que se garantizaron las condiciones de salubridad y seguridad en toda la zona de baño.

Específicamente, Las Teresitas se vio afectada por la acumulación de restos procedentes de los barrancos de El Cercado y Las Huertas -hasta el punto de que se recogieron 100 toneladas de residuos-, así como por la pérdida de una gran cantidad de arena.

Esos fondos destinados por el Gobierno del Estado buscarán devolver a su mejor versión un espacio que, en cualquier caso, tras las lluvias fue adecentado gracias a un equipo de 20 personas que trabajaron en tierra y a la labor de una empresa especializada en la limpieza submarina, que, con una embarcación de 16 metros de eslora, limpió el fondo de la playa.

REACCIONES

Antonio Doreste Armas

presidente del TSJC

"Los jueces canarios son independientes"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, defendió ayer la independencia de los jueces en las Islas y prefirió no opinar sobre las palabras del presidente del Gobierno regional en las que acusó a los tribunales de primar el interés de Repsol tras la desestimación del recurso del Ejecutivo que pedía la suspensión cautelar de las prospecciones.

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife

"El mayor error fue la falta de consenso"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pidió ayer más "sosiego", principalmente al Estado, ya que "ha metido una marcha directa" sin consensuar con las instituciones y la sociedad canaria. Señaló que el "principal error" del Gobierno central fue impulsar los sondeos "sin buscar" el acuerdo con Canarias.

Australia Navarro

portavoz del PP canario

"Son intolerables las injurias de Rivero "

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, tildó de "intolerable" que Paulino Rivero "calumnie" e "injurie" al TSJC al acusarlo de primar los intereses de una empresa privada al interés público. Insistió en que Rivero "compromete la dignidad institucional y la integridad de este órgano jurisdiccional y de cuantos magistrados son miembros del mismo".

cabildo de Fuerteventura

Europa pide otros 10 informes a España

Según informó ayer el Cabildo de Fuerteventura a través de un comunicado, la Comisión Europea pidió a España que le presente en un plazo de cuatro semanas una decena de informes adicionales sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en Canarias en respuesta a una denuncia interpuesta por esa institución y varios grupos ecologistas contra ese proyecto.