El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha rechazado hoy la idea de rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) al amparo del Régimen Económico y Fiscal (REF), argumentando que atraería más población foránea.

"Una rebaja del IRPF se utiliza, generalmente, por las metrópolis para fijar la población en determinados territorios y Canarias no tiene un problema de fijación de población, sino, en todo caso, todo lo contrario", ha declarado el consejero al preguntarle por esa cuestión en un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre el REF.

Cuestionado sobre por qué no se ha apostado por rebajar el IRPF al reformar el nuevo REF que entrará en vigor en 2015, González Ortiz ha argumentado, además, que una propuesta así no se ajusta a los propósitos para los que existe ese régimen especial.

Según ha el consejero, "el REF identifica los sobrecostes y establece medidas de compensación" para las dificultades económicas que existen en Canarias como consecuencia de su lejanía del continente, la fragmentación de su territorio y otras características específicas de su territorio como la necesidad de producir agua potable.

"Identificadas las desventajas que tienen las empresas y los ciudadanos en Canarias, se establecen medidas" para paliarlas, y entre ellas no cabe una rebaja del IRPF porque "no compensa desventajas", ha concluido.