El portal kelisto.es publicó ayer un análisis que revela que durante la próxima Navidad, 191.282 canarios pedirán un préstamo para hacer frente a sus compras, lo que equivale al 13,17% de la población adulta de la región.

En total, serán casi cuatro millones de españoles los solicitarán un préstamo para poder pagar sus compras estas navidades.

En concreto, 3,9 millones de personas tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina, entre otros) para poder afrontar los gastos de las próximas semanas, lo que equivale al 12,9% de la población adulta.

Por comunidades autónomas, las regiones donde un mayor porcentaje de la población necesitará de un préstamo para pagar sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (15,7% y 15,2% de la población adulta, respectivamente), seguidas de Murcia (14,1%), Castilla-La Mancha (13,8%) y Andalucía (13,7%). En el extremo contrario se situarán Asturias (11,2%), País Vasco (11,4%) y Castilla y León (11,9%).

Durante las próximas fiestas, sostiene el portal, los españoles gastarán una media de 671 euros, una cifra que se mantendrá estable con respecto a la del año pasado.

Del gasto total, el 39% se destinará a regalos (264 euros), el 32% a comida (212 euros), el 15% a viajes (104 euros) y el 14% a ocio (91 euros).

En este contexto, asegura el estudio, las tarjetas de crédito de las grandes superficies y los adelantos de nómina se perfilan como las opciones "más ventajosas" para financiar las compras navideñas.

Ambas son las únicas que permiten financiar el gasto previsto para las próximas fiestas (671 euros por persona) sin intereses a un plazo de tres meses, frente a alternativas como los préstamos personales o las tarjetas de crédito sin vinculación, que exigen una TAE del 6,15% y el 21% para financiar pagos del mismo importe, según el mismo análisis.