La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la renovación del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) propuesto por el Gobierno de Canarias, un incentivo que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que estará activo hasta el año 2020.

Así lo anunció este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, durante la conferencia que impartió sobre el REF en un desayuno informativo organizado por Editorial Prensa Ibérica.

En este sentido, el responsable regional de Economía entendió que el nuevo régimen es el "más potente" que ha tenido Canarias para generar empleo, y añadió que será una herramienta eficaz para ayudar al crecimiento de la economía del archipiélago.

"[El REF] está pensado y estructurado para ser el más potente --insistió--, pero el resultado final lo veremos cuando finalice el periodo. Tiene la experiencia del recorrido durante los últimos años y, por lo tanto, podemos ver aquellas cosas que han fallado [en el pasado]".

González Ortiz hizo especial hincapié en la vinculación del conjunto de medidas incluidas en el régimen económico y fiscal al empleo. "Hemos revisado desde el principio hasta el final todas y cada una de las medidas de la parte fiscal y las hemos puesto al servicio de la generación de empleo".

Expuso también que el REF es un instrumento al servicio de la actividad económica y empresarial para que pueda ser aprovechado. "No es la solución a los problemas --matizó--, es un instrumento para solucionar los problemas", dijo.

LA CE HA DADO POR VÁLIDOS LOS NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

Por su parte, comentó que después de varias semanas de negociaciones, la Comisión Europea (CE) ha dado por válidos los nuevos incentivos fiscales que se aplicarán en Canarias fijando su encaje dentro del reglamento general de exención de la UE.

Aunque esto suponía inicialmente que las ayudas percibidas por las empresas canarias, como compensación a la lejanía e insularidad, no podían superar en su conjunto el 10% de su cifra anual de negocio, el Gobierno de Canarias ha logrado acreditar que las empresas industriales, con dificultades para cumplir este tope, tienen unos sobrecostes superiores.

El porcentaje de ayudas para empresas industriales se eleva ahora al 17,5%

Por tanto, el porcentaje para este sector se eleva ahora al 17,5% mientras que para el resto se mantiene al 10% establecido.

Aquí, Bruselas requiere que durante la vigencia del próximo REF los beneficiarios canarios no acumulen ayudas de funcionamiento por encima de estos límites cuando se acojan a varios incentivos fiscales a la vez.

Se trata, entre otras, de las subvenciones al transporte de mercancías, AIEM, ZEC, la RIC vinculada al empleo o las deducciones de gastos en el exterior; una exigencia que no les afecta cuando se favorecen de las ayudas a la inversión.

"Hemos logrado flexibilizar las condiciones de forma que las empresas puedan beneficiarse simultáneamente de varias ayudas siempre que su aplicación no supere sus sobrecostes por desarrollar su actividad en una región ultraperiférica", apuntó el consejero.

NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL

Entre los cambios del nuevo REF destacan los aspectos de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), puesto que a partir de ahora, se podrá materializar el 50% de las dotaciones en la creación de nuevos empleos y se abren otras vías para la inversión indirecta con el fin de que pequeñas empresas y profesionales puedan participar en proyectos conjuntos de mayor dimensión.

Mientras, otra de las herramientas novedosas es la Deducción por Inversiones en África Occidental. Dirigida exclusivamente a pymes, podrán obtener entre un 10 y un 15% de deducción por implantar sucursales en determinados países siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantengan ese incremento durante los siguientes tres o cinco años.

Esta medida, que pretende contribuir a la expansión de las empresas con el objetivo de que revierta en las Islas, se complementa con otra deducción similar en los gastos de promoción internacional y de apertura y prospección de nuevos mercados.

MEJORAS EN LA DEDUCCIÓN POR INVERSIONES

De otro lado, la vigente Deducción por Inversiones se mantiene como un mecanismo fiscal esencial en el que se introducen mejoras como la ampliación a 15 años, en lugar de los 5 actuales, del periodo de aplicación y se incrementa al 45% la deducción destinada a la innovación.

En la nueva norma se suprimen las restricciones geográficas en la ZEC

Además, la Zona Especial Canaria (ZEC) registra modificaciones como la eliminación de los actuales límites de bases imponibles para obtener una tributación de sólo el 4%, siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo.

Finalmente, con la nueva norma se suprimen las restricciones geográficas, de forma que las empresas puedan desarrollar su negocio en cualquier lugar del archipiélago; se prolonga el plazo de inscripción y de disfrute de los incentivos; y se amplía el listado de las actividades que pueden realizarse.