La Comisión de Trabajo de Fin de Grado de la titulación de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) denunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que siguen sin una solución para que todos los alumnos puedan cursar esta asignatura.

Según la portavoz del alumnado afectado, hace unos días hicieron pública una denuncia contra la ULL por no disponer de docentes suficientes para que todos los alumnos matriculados pudiesen realizar el trabajo de fin de grado.

Finalmente, tras una reunión con el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez , este se comprometió a contratar a profesorado. Sin embargo, aseguran que ahora se encuentran con el problema de que siguen sin tutor asignado para cada alumno, así como área de conocimiento, cuando ello debería estar establecido desde de noviembre.

Para denunciar "el desamparo" que aseguran sufrir parte de la universidad, el colectivo de estudiantes ha convocado una concentración a las 10 de la mañana de hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Esta protesta está respaldada por la mayoría de asociación de estudiantes universitarios.

Sin embargo, desde ULL aclaran que ya se han tomado medidas para resolver la situación como la convocatoria de cuatro plazas docentes, una instrucción para que la tutorización la pueda llevar a cabo cualquier profesor vinculado a la titulación y la implantación de la titulación colectiva.

Así, la universidad recuerda que el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez, se ha comprometido a convocar dos plazas que están aún resolviéndose y otras dos que se sacarán de la lista de reserva de carácter interino para el área de Trabajo Social. Esta convocatoria está pendiente de resolverse porque existen unos plazos de publicación y no se puede ir más rápido de lo que marca la ley de procedimiento administrativo.

Igualmente el vicerrector ha dictado una instrucción para que no fuera en exclusividad el área de Trabajo Social el que estuviera tutorizando los trabajos de fin de grado, mientras que en el resto de las titulaciones lo hacen todos los profesores de las distintas áreas que conforman la titulación.

Por último, la ULL está implantando la tutorización colectiva. Esto se traduce en que cada profesor escoge a cinco o seis alumnos que están realizando los trabajos de fin de grado en materias similar y los tutarizan grupalmente, sin perjuicio de que haya también particulares.

Todas estas cuestiones ya se han encargado por el Vicerrectorado y ahora es el departamento el que tiene que aplicarlas.

El trabajo de fin de grado es una asignatura que se desarrolla en el segundo cuatrimestre del último curso académico, así que aún no ha empezado, ya que lo hará en febrero, si bien es cierto que deberían tener asignado un tutor desde el mes de noviembre. No obstante, aún se está a tiempo.