Los centros infantiles agrupados en Acinte (Asociación de Centros Infantiles de Tenerife) denunciarán al Consejero de Educación ante el fiscal anticorrupción por el desvío de fondos públicos europeos finalistas del programa Educa 3, si al final la Consejería anula el Decreto de Educación, como pide la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Además, exigirían que la Consejería los indemnice por los gastos en los que han incurrido los centros para su adaptación al citado Decreto.

La polémica surgió ante lo que Acinte califica que "nula sensibilidad y compromiso del actual consejero con los niños y niñas canarios de 0 a 3 años".

En una nota de prensa remitida ayer, la asociación afirma que "la Consejería engañó primero a la Fecam, al construir gratis más de cuarenta escuelas infantiles con fondos europeos del conocido plan Educa 3 y entregárselas a los municipios, garantizándoles una subvención para el funcionamiento y la realización de las obras necesarias para la adaptación al nuevo decreto que regula las escuelas infantiles y los centros privados de educación infantil, pero posteriormente suprimió dichos fondos".

A su juicio, "la Fecam se siente engañada y por eso pide ahora la anulación del decreto, por no poder mantener el regalo envenenado de las escuelas infantiles y amenaza con cerrarlas, lo que supondría el incumplimiento de la finalidad de los fondos europeos destinados a aumentar el número de plazas públicas en el ciclo educativo 0-3 años".

Acinte confirma que también se siente engañada por la Consejería, ya que estima que sus centros han hecho importantes inversiones para adaptarlos a los requerimientos del decreto, reduciendo los ratios de alumnos por educador y contratando maestras de educación infantil, con la promesa, que después fue incumplida, de concertar los centros autorizados.

Tanto la asociación como la Fecam se han reunido para consensuar una postura común "ante este doble atropello de la Consejería de Educación", pero Acinte entiende que la solución no es anular el decreto, sino subvencionar las escuelas municipales y concertar con los centros privados.

Asimismo recuerda que en Canarias hay hoy menos plazas en educación infantil 0-3 años que antes de su llegada de Pérez a la Consejería y que el Archipiélago está a la cola de las 17 comunidades autónomas en cuanto al número de escuelas infantiles y centros privados de ecuación infantil con 15 escuelas infantiles autonómicas, 40 municipales, algunas ya cerradas y muchas a punto de cerrar, y 200 privadas, de las cuales la mitad han cerrado, al carecer de ayudas.