El próximo martes a las 10 de la mañana, el PP denunciará ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a las productoras Siete Mares y Doble Diez Comunicación por parte de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Este anuncio fue realizado ayer por la diputada Águeda Montelongo en el transcurso de una comisión de control del ente público. Al final del primer punto, la popular adoptó un tono de cierta solemnidad, añadió un "hasta aquí hemos llegado" y acabó informando de un extremo que se barruntaba desde hacía tiempo.

Antes, Montelongo había hecho referencia a 155 adjudicaciones a Siete Mares entre 2009 y 2012 (27 para retransmisiones de actos populares y 128 deportivos) y que, económicamente, ascendieron a algo más de 1,4 millones de euros. También denunció, entre otros aspectos, la facturación de forma independiente de las fases y finales de murgas en 2010 y 2011 para evitar superar los 50.000 euros.

El director general de RTVC, Guillermo García, respondió que esas adjudicaciones se ajustaron a la normativa de contratación, a lo que añadió que también se han encargado proyectos a otras productoras. En relación a Doble Diez llamó la atención sobre que lleva trabajando para el ente público desde 1999 y en diferentes etapas, así como sus "éxitos televisivos".

Anunciada la denuncia, García le recriminó a Montelongo no haber sido más "valiente" y haber dado ese paso desde el principio. "¿Usted, a mí, dándome clases de transparencia y de buena gestión?", le reprochó a la conservadora. "Entre usted y yo hay muchas diferencias, muchísimas, y de gran calado, también en el ámbito jurídico; pero estese tranquila, véngase arriba, yo estoy bien", añadiría. Esa alocución, y un "ya se verá" que introdujo el director, fueron aprovechados por Montelongo para decir que había sido amenazada.

Los socialistas no se quedaron atrás. Su portavoz Belinda Ramírez tildó de "inaceptables" las prácticas contractuales del ente, y señaló que lo ocurrido les causa "repulsa y dolor de estómago". Mientras tanto, el grupo nacionalista apoyó las tesis de Guillermo García.

Y todo ello trufado por otras cuantas intervenciones en tono elevado, críticas aceradas y hasta alguna frase de esas que dan vida a las comparecencias. Un ejemplo fue la de cierre del último turno de palabra de García: "Feliz Navidad, y que la disfruten en paz y amor".