La Comisión Europea dio su visto bueno a la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) propuesto por el Gobierno de Canarias y consensuado con el Gobierno de España, según anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en una nota. Con esta conformidad, la reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y se extenderá hasta 2020.

A partir del próximo ejercicio, las Islas contarán con un REF "que será el más potente que haya tenido Canarias para generar empleo. Todos sus instrumentos se han reformulado o se han creado para incentivar el mercado laboral", asegura González Ortiz.

Según el consejero, esta reforma "afianzará la recuperación económica incrementando la actividad, la diversificación y la competitividad de nuestras empresas, que se verán fortalecidas por un mayor estímulo a la inversión, a la innovación y a la internacionalización".

Después de varias semanas de negociaciones, explica el comunicado, la Comisión Europea dio por válidos los nuevos incentivos fiscales que se aplicarán en Canarias fijando su encaje dentro del reglamento general de exención de la UE.

Aunque esto suponía inicialmente que las ayudas percibidas por las empresas canarias, como compensación a la lejanía e insularidad, no podían superar en su conjunto el 10% de su cifra anual de negocio, el Gobierno de Canarias acreditó que las empresas industriales, con dificultades para cumplir este tope, tienen unos sobrecostes superiores. Por lo tanto, el porcentaje para este sector se eleva ahora al 17,5%, mientras que para el resto se mantiene al 10% establecido.

En este sentido, Bruselas requiere que durante la vigencia del próximo REF los beneficiarios canarios no acumulen ayudas de funcionamiento por encima de estos límites cuando se acojan a varios incentivos fiscales a la vez. Son, entre otras, las subvenciones al transporte de mercancías, AIEM, ZEC, la RIC vinculada al empleo o las deducciones de gastos en el exterior, pero no les afecta respecto a las ayudas a la inversión.

Sobre este aspecto, González Ortiz destaca que "hemos logrado flexibilizar las condiciones de forma que las empresas puedan beneficiarse simultáneamente de varias ayudas siempre que su aplicación no supere los sobrecostes por desarrollar su actividad".

Novedades de la norma

A partir de ahora, se podrá materializar el 50% de las dotaciones a la RIC en la creación de nuevos empleos y se abren otras vías para la inversión indirecta con el fin de que pequeñas empresas y profesionales puedan participar en proyectos conjuntos de mayor dimensión. Además, en la Deducción por Inversiones en África Occidental, las pymes podrán obtener entre un 10% y un 15% de deducción por implantar sucursales siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantengan ese incremento durante los siguientes tres o cinco años.

En la Deducción por Inversiones se amplía a 15 años, en lugar de los cinco actuales, el periodo de aplicación y se incrementa al 45% la deducción destinada a la innovación, mientras que en la Zona Especial Canaria (ZEC) se eliminan los límites de bases imponibles para obtener una tributación de solo el 4% siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo. También se suprimen las restricciones geográficas, se prolonga el plazo de disfrute de los incentivos y se amplían las actividades que pueden realizarse.