Radiotelevisión Canaria (RTVC) pagó al menos 8,5 millones de euros a la productora Doble Diez Comunicación por 17 adjudicaciones entre 2008 y 2011, según denunció el pasado viernes en la comisión de control del ente público la diputada popular Águeda Montelongo, que puntualizó que las producciones señaladas son solo a las que ha podido tener acceso.

En la relación ofrecida, la primera posición la ocupa el "talk show" de testimonios "Nuestra gente". Si bien este espacio no cuenta con las mayores cifras por cada contrato, de la suma de todos ellos sí resulta la cuantía más elevada: más de 3,8 millones de euros. Ese dato sale de las adjudicaciones de junio de 2008 (209.000 euros), agosto de 2008 (817.000 euros), enero de 2009 (1,1 millones de euros), enero de 2010 (564.000 euros), septiembre de 2010 (568.000 euros) y enero de 2011 (516.000 euros). A todo ello hay que unir casi 20.000 euros por un especial sobre Yeremi Vargas y Sara Morales, que desaparecieron hace años en Gran Canaria.

Siempre según la información aportada por el PP, otra de las producciones que supusieron un mayor desembolso fue la serie "La Revoltosa", estrenada en diciembre de 2010 como una gran apuesta del ente y que contó con un elenco integrado por numerosos rostros conocidos de la escena del Archipiélago. En términos económicos, este producto llevó a la firma de un contrato en octubre de 2010 por importe de 1.014.000 euros y de otro por la misma cuantía en julio de 2011.

Por "Quiero ser como Pepe" Radiotelevisión Canaria pagó 938.000 euros en diciembre de 2008 y 620.000 en octubre de 210.000. Aunque lejos de esos guarismos, "Pepe&Friends" -otro programa con protagonismo del cantante local Pepe Benavente- está dentro de las producciones de Doble Diez que forman parte del listado de Águeda Montelongo. Para las versiones de 2010 y 2011 de este espacio televisivo se destinaron sendas partidas de 59.000 euros.

En cuanto a los espacios dedicados al folclore en el ente, el PP señala que en septiembre de 2008 se firmó un contrato por 496.000 euros para "Parrandiando", al que se le añadirían 33.000 euros más a través de una adenda. Una cuantía próxima -520.000 euros- costó la adjudicación de enero de 2010 para "La Gala". Además, en diciembre del mismo año se destinó 45.000 euros al especial de Navidad del referido programa.

En concreto, la diputada que puso de relieve estos datos, y que llevará estos contratos y los suscritos con la empresa Siete Mares (1,4 millones) a la Fiscalía, preguntaría al resto de diputados que estaban en la comisión si no les inquietaban los importes de esas producciones. ¿Y qué argumentó el director general de RTVC, Guillermo García? Que Doble Diez viene trabajando para el ente desde 1999 y con diferentes responsables, y que es la empresa que más "éxitos televisivos" ha conseguido desde aquella época. Se refirió, entre otros, a "La Guagua", "Esta noche pago yo", o los anteriormente citados "Quiero ser como Pepe" o "La Revoltosa".

García también afirmó que muchos de los profesionales canarios de la comunicación audiovisual que han dado el salto a la Península en la última década salieron desde Radiotelevisión Canaria, a la que calificó como la "gran escuela de la televisión de entretenimiento" en el Archipiélago.