Existe una máxima que resulta bastante coherente, pero no siempre se tiene presente: los que lo pasan peor o han tenido malas experiencias son más conscientes y solidarios. El director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, lo ha comprobado siempre, aunque especialmente en esta crisis, que le hace rememorar las colas de racionamiento que vio y sufrió de niño. Una prolongada crisis que, según denuncia, es "aprovechada por algunos empresarios para explotar. Se lo he dicho a algunos y uno me respondió que es lo que hay".

El Gobierno ya no para de decir que la crisis ha pasado, ¿qué le responde?

Pues que algo está repuntando, pero para nada se ha superado. Nuestro informe Foessa 2014, con 9.000 hogares del Estado y otros 600 específicos de Canarias, que añadimos pues no teníamos un estudio así desde hace 20 años, constata que 603.000 personas de las Islas están en exclusión social, o sea, tienen ingresos inferiores a 300 euros.

¿Cifra no conocida antes?

Desgraciadamente, sabíamos que esto ocurría, pero carecíamos de un estudio riguroso.

¿Jamás había visto algo así?

La verdad es que no. La crisis de los 90 fue también muy complicada, pero no tan prolongada ni se llegó a estos niveles. Vi las colas de la pobreza en mi niñez, las de las cartillas de racionamiento, y las estoy viendo en mi vejez.

¿Las vio pero no las sufrió?

Las vi y las sufrí. Afortunadamente, en mi entorno familiar no había una pobreza extrema como para pasar hambre, pero sí necesidades. Teníamos para comer y compartíamos con quien no tenía, pero no había para carne cada x tiempo.

No se sentían clase media, vaya: ¿ése es el gran problema, que se ha difuminado?

Si se analiza la clase media desde el punto de vista económico, se puede hablar no de desaparición total, pero sí casi. Sigue existiendo, pero se ha empobrecido de forma importante y, en algunos casos, se ha llegado a la exclusión social. De hecho, hay un 18% de trabajadores con contratos indefinidos en Canarias en exclusión. Ya se habla de trabajadores pobres. Y todo porque algunos empresarios, no todos, se están aprovechando de las necesidades y explotan. Es normal que una persona con una familia que mantener, que ha dejado de percibir ayudas y a la que se le ofrece un empleo, aunque sea de 400 euros y por 12 horas diarias, lo coja. Esa es la economía sumergida que quiero que desaparezca. Rivero dijo que quería tabla rasa con la economía sumergida, pero que sea con esto, no con los pobres trabajadores que hacen chapuzas por ahí para no depender de ayudas públicas o privadas; a esta persona hay que darle un empleo, no castigarla.

¿Somos más pobres que hace 20 años?

Sí, sí, sí.

¿Incluso que hace 30?

Pues yo creo que sí.

¿Más pobres o, en realidad, las diferencias sociales y de clase se han acrecentado?

Las dos cosas. En Canarias, el 10% más rico ha aumentado su riqueza y el 10% más pobre, su pobreza.

¿Está Canarias mucho peor que la media nacional?

Sí.

¿Peor que Extremadura, Andalucía...?

En algunos puntos, sí.

¿Cómo cuáles?

Tenemos más hogares con todos sus miembros en paro, 5 puntos por encima de la media (16%). Hay un 5% superior de hogares que no reciben ayudas. También un 0,7% más en los que el principal sustentador lleva más de un año sin trabajo. Somos la región con más riesgo de exclusión social y el crecimiento de la desigualdad es superior al del resto de regiones.

¿Y lo achacan básicamente a...?

Al paro, a que la microeconomía no se mueve... Cuando el Gobierno dice que se ha salido de la crisis, se refiere a la macroeconomía, que es verdad, pero esto no llega a los de abajo porque con esta precariedad en el empleo no se puede consumir. Es más, hay mucha gente trabajando que se priva de cosas importantes para vivir, mucho menos para comprar Reyes o algo para las Navidades. Esto obliga a que cierren algunas empresas o despidan más personal porque no pueden afrontar los costes sociales y, así, más paro y pobreza. Se deberían abaratar los costes sociales de las empresas, de las pymes.

¿Está Canarias mucho peor que ciertas comunidades en Portugal, Grecia...?

Los datos de Cáritas Europea, Unicef y otros organismos sociales dicen que España está en el segundo lugar en pobreza infantil, después de Rumanía. Unicef sostiene que Canarias tiene 130.000 menores en riesgo de exclusión social, cifra superior a la media nacional.

Habla de empresarios explotadores, pero ¿se lo ha dicho a ellos, a la CEOE, pymes...?

Sí.

¿Y qué le responden, porque supongo que no les gustará que les diga algo así?

Claro que no les gusta. Hay muchísimos empresarios que no son así, que si no pueden emplear a alguien en condiciones, no lo hacen. Que si contratan media jornada, la pagan y no obligan a hacer la otra media de forma ilegal. Aquí, por ejemplo, hay unas enormes diferencias de salarios en las multinacionales entre Tenerife y Las Palmas, y ya no digo con la Península. Donde menos se cobra es en Tenerife...

¿El pleito también ha llevado a esto?

No creo, lo desconocemos, pero también ocurre a escala nacional. En Madrid se cobra más trabajando haciendo lo mismo, lo que no entiendo.

¿Qué le dicen los empresarios locales sobre la explotación?

La respuesta de alguno ha sido: "Es lo que hay".

¿Y por qué no se denuncia? Los trabajadores no lo harán para no perder el puesto, pero ¿y la sociedad civil, las instituciones, ustedes mismos...?

Lo hago, en los medios.

¿E Inspección de Trabajo?

Es muy difícil que reciba denuncias o pueda detectarlo porque el trabajador quiere y necesita trabajar, aunque se vea explotado. Y más parejas con niños que no trabajan...

Ya, pero eso es una trampa social que perjudica a todos... Una pescadilla, la selva...

Claro, pero es que la gente no tiene más remedio si quiere algún ingreso y no pedir la PCI...

De ahí también el enorme fraude fiscal...

Y no solo eso, sino la corrupción. En octubre, Cáritas leyó su memoria de 2013 y algún ministerio dijo que escandalizamos al pueblo...

Y que estaban politizados...

Como dijo nuestro secretario general, ¿cómo que escandalizamos? ¿No lo hacen las 50 personas que fueron detenidas ese lunes por corrupción?

¿Está en crisis la solidaridad?

No; en Canarias, por suerte, no.

¿Hay más sensibilidad, incluso?

El acogimiento familiar, sobre todo de jóvenes de la construcción, ese castillo de naipes, ha sido clave. Esto y la economía sumergida han evitado que la gente salga a la calle a gritar.

O sea, no le extraña que se hable de hasta un 30% de economía sumergida, ¿o es poco?

En algunos casos, me parece poco, pues hay mucha más gente en el paro de la que está metida en la economía sumergida, casi el doble. Por eso me extraña que no haya más.

De no ser, en concreto, por Cáritas, ¿qué le hubiera pasado a mucha gente?

Sin esa economía sumergida, el apoyo familiar e instituciones como nosotros, hubiera habido un estallido social como nunca. Muchas familias, algunas con pensiones ridículas, no solo acogen a los suyos, sino al vecino o amigo. Pero, bueno, el pueblo canario siempre ha sido solidario. Por ejemplo, cuando la riada en Venezuela, aquí en Cáritas recaudamos 100 millones de pesetas en un mes. Tenemos un gran número de mayores que cobran una pensión no contributiva muy baja y, sin embargo, reservan 10 o 15 al mes para ayudar.

Cuanto más pobre, más consciente se es...

Sí, pero porque todos tenemos a alguien cerca que lo está pasando mal y esto lleva a poner de tu parte.

¿Hay más voluntarios?

Sí, sobre todo formados: psicólogos, trabajadores sociales, educadores, jubilados... Para nosotros, que tenemos una actividad de 24 horas, es fantástico.

Habla de Venezuela, ¿qué le parece lo de la renta básica que ha puesto en el tapete Podemos, aunque ya la ha rebajado? ¿Hay riesgo de deflación?

Puede haberla, pero, en realidad, ¿qué es la Renta Básica de Inserción? No es más que una ayuda para los que no tienen ingresos. El 9,5% de las familias canarias no tiene ninguno, unas 75.000 unidades, casi un 4% más que la media. Pero no es más que una limosna. La dé Cáritas o el Gobierno. Eso no remedia la situación, es algo muy transitorio.

O sea, que ve bien lo de la renta básica.

Sí, pero no basta con eso.

¿Aunque desincentive la búsqueda de empleo, que es lo que se dice?

Por eso digo que hay que motivar a la gente. Ocurre también con la prestación por desempleo: si alguien la cobra y se le propone un empleo, debe perderla si lo rechaza...

Bueno, pero el paro es dinero que ha adelantado el trabajador por solidaridad social por si se veía en esa situación...

Efectivamente, pero no debemos olvidar que no dejan de ser ayudas.

¿Cuándo ha habido menos diferencias sociales en España en democracia?

Las ha habido siempre, aunque no de estos niveles. Quizás, entre 1990 y el año 2000, si bien en Canarias siempre estuvimos 4 puntos por encima de la media en pobreza (16, 17%).

¿Qué les dice a los que piensan que la caridad, la beneficencia es el fracaso del Estado?

La falta de recursos, sobre todo, se debe a falta de empleo, y esto es achacable a las administraciones. Ahora se nos dice por activa y pasiva que la economía de Canarias es el turismo y ya he leído que tienen el 90% de ocupación contratada para estas Navidades. Sin embargo, ¿cuánto empleo ha creado?

Ashotel sí subraya que cada mes está subiendo un 4 o 5%...

Pero no se crece en proporción a los visitantes. Esto no ocurría en la construcción...

Ya, pero también nos volvimos locos construyendo y de ahí la burbuja...

Por supuesto...

¿Usted tuvo hipoteca?

Aún la tengo.

¿Qué le parecen los desahucios?

Lo que ha pasado es que chicos con 30 años de la construcción los llamaba el banco y, sin mirar si su contrato era temporal, le ofrecían un piso, los muebles, el coche... Si la casa valía 130.000, le daban 150.000. Esta debacle se debe a eso...

Y lo estamos pagando todos...

Exacto, toda la inyección a la banca...

¿Entiende el fenómeno Podemos?

No tengo mucho tiempo de leer o ver, pero su proyecto tiene cosas buenas y malas; lo que no sé es cómo harán lo bueno...

¿Qué concibe como bueno?

Lo de la renta mínima...

¿Y lo malo?

Estamos en la UE, en el euro... Yo no estoy adscrito a ningún partido...

Pero tendrá ideología... ¿Cómo se define?

Voy con el que gobierne con seriedad y pulcritud. Me leo todos los programas y le doy prioridad a si lo que proponen es viable y ayuda a todos. He cambiado mi voto en función de lo más creíble.

¿Votaría a Podemos?

No lo sé. Están empezando, ya habrá algo más concreto. Es como cuando me presentan cualquier proyecto que pinta bien, pero enseguida pregunto si es viable, si hay dinero, quién financia, cuánto tiempo... Hice Empresariales y trabajo con números. Incluso partidos con supuesta viabilidad fracasan e incumplen lo prometido, como le ha pasado a Rajoy.

¿El problema no es sistémico, del mundo en el que vivimos? Lo ha dicho hasta el papa.

Sí. Siempre recuerdo que a España no llegaron ayudas en su día por destinarlas a Alemania. Al menos, no estamos peor que Grecia y, quizás, los sacrificios se tenían que hacer...

También se ha reconocido que se actuó mal con Grecia...

Pues es verdad.

¿Qué piensa de las recogidas de alimentos y ayudas organizadas casi como un show de plataforma personal?

En esas recogidas no participamos porque no es nuestra política. Nuestro modelo es de acción social, con la dignidad de la persona en el centro. Recién nombrado, acudí a uno de nuestros centros y me vi a una señora dando bolsazos contra la pared con los paquetes de judías y demás que le dimos y me dijo que cómo hacía comida si no tenía dinero para una bombona. Esto me marcó y me dije que teníamos que acabar con las bolsas de comida y usar tarjetas (60 euros semanales o quincenales como máximo) tras acuerdos con empresas. Es verdad que, en algunas parroquias, no hemos podido por haber una extrema pobreza.

El nuevo papa, los indigentes que no se dejan ayudar y los casos más impactantes

Ruiz se ha identificado con todos los papas por su preocupación social, aunque dice que el actual es mucho más sensible al vivir la pobreza y desigualdad en Argentina. Sobre los fraudes de personas pudientes que reciben caridad, lo achaca a las dificultades de control, aunque recalca que, en Cáritas, puede ocurrir una vez, pero no la segunda, "pues trabajamos con los carnés e indagamos hasta si vienen en nombre de otra persona". Se siente impactado por los que llegaron alto y ahora se avergüenzan de pedir. "Hace poco, me topé en un café calor con un exconstructor que tuvo 20 trabajadores y al que le llevé la contabilidad. No quería que le viese y se fue corriendo por las escaleras. Afortunadamente, logró un empleo en una empresa canaria en África. No estoy siempre en mi despacho, voy al Pancho Camurria, la Celgán, el barranco... Voy con corbata y me lo echan en cara, pero les digo que, igual que me la pongo para hablar con políticos, ellos me merecen el mismo respeto. Ahí es donde está la mayor solidaridad. En el Camurria me invitaron una noche a un café que era lo que tenían para la mañana siguiente". Sobre los indigentes que no se dejan ayudar, asegura que es algo muy difícil. "Algunos te dicen que quieren morir en la calle y es casi imposible hacer nada, pues debe intervenir un juez. Eso sí, también los hay que cambian, como un gran dibujante que ahora trabaja en una litografía. Pese a todo, asegura que los servicios sociales en Santa Cruz, La Laguna y otras zonas funcionan "muy bien, aunque en lugares como Los Cristianos, duermen 50 en la calle".