El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha censurado hoy las críticas del presidente canario, Paulino Rivero, al rechazo del TSJC a la demanda del Ejecutivo regional de paralizar cautelarmente las prospecciones petrolíferas, y le ha pedido que no desacredite a los tribunales.

"Los primeros que tenemos que dar ejemplo a los ciudadanos, al conjunto de la sociedad, somos los responsables políticos", por lo cual, "lo mejor que podemos hacer es respetar la independencia judicial, respetar las decisiones de los jueces, cuando nos van bien y cuando nos van menos bien", ha declarado Rafael Catalá.

El ministro ha salido así al paso de las críticas que Rivero ha formulado ante un auto por el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó la semana pasada una petición de su Gobierno de paralizar cautelarmente los sondeos que la petrolera Repsol efectúa en aguas cercanas a las islas hasta que hubiera un pronunciamiento sobre un recurso que presentó contra ellos.

Preguntado sobre la actitud del presidente autonómico al término de una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, el titular de Justicia ha declarado: "Me parece que tener opiniones sobre las resoluciones judiciales es legítimo, pero dudar de la independencia de los jueces es poner en crítica al sistema, a una pieza fundamental de nuestro Estado de Derecho".

Porque -ha argumentado- "los jueces, en mi opinión, son absolutamente independientes y todos deberíamos trabajar y comportarnos para hacer esa independencia real, eficaz y acreditable cada día".

"Y, si no estamos de acuerdo con ellos, utilizar las vías que el Derecho tiene para recurrir, para impugnar y para hacer valer nuestro derecho, pero no desacreditar ni cuestionar el fundamento ni la calidad jurídica de las resoluciones judiciales", ha añadido.