La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) espera la "inminente" publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del borrador del decreto que regulará esta actividad aprobado por el Gobierno autonómico, paso previo para que las partes puedan presentar sus alegaciones. Por ese motivo, la organización convocó un foro a celebrarse, previsiblemente, esta tarde, con el fin de debatir ese documento y tratar, una vez más, de convencer a la Administración para que haga cambios.

El Ejecutivo no confirma si la publicación tendrá lugar esta misma semana. Desde la Viceconsejería de Turismo explican que el proyecto de decreto requiere una gran cantidad de informes externos a ese departamento que ya han sido solicitados y de los que depende el ritmo al que se pueda tramitar esta iniciativa.

En todo caso, el área que dirige Ricardo Fernández de la Puente admite que la publicación de la propuesta podría ocurrir "en cualquier momento" sin descartar que quede para el próximo mes, si bien los afectados, por su parte, dan por sentado que la espera será "muy corta".

Aunque la Viceconsejería de Turismo no asistirá al foro porque "coincide con otras reuniones previamente confirmadas", está dispuesta a tener una reunión con la Ascav para abordar el asunto.

En particular, hay tres aspectos del borrador del decreto que los propietarios de las viviendas vacacionales quieren modificar.

Por una parte, está la situación de las viviendas construidas sin licencia. El borrador recoge que solo se podrán inscribir las viviendas que sean legales y tengan licencia de primera ocupación.

La asociación plantea que muchas de las casas dedicadas a esta actividad provienen de la autoconstrucción, una situación que los propios ayuntamientos permitieron y a las que ahora cobran impuestos, por lo que ven injusto que queden fuera.

La Ascav propone que la futura norma ampare a cualquier vivienda sobre la que un profesional certifique que cumple con los requisitos de salubridad, seguridad, habitabilidad y del propio decreto del alquiler vacacional, pero el Gobierno replica que no puede inscribirse en un registro oficial "lo que no cumple con la legalidad".

Además, el borrador señala que cuando se trate de viviendas en régimen de propiedad horizontal, su destino para uso turístico requerirá "en todo caso" la autorización de la comunidad, a lo que la Ascav se opone por entender que se trata de una "limitación" de un derecho -el de propiedad- y no la regulación de la actividad.

Finalmente, la asociación demanda la posibilidad de que el alquiler vacacional pueda celebrarse no sobre la casa entera, sino de habitaciones sueltas, pero el Gobierno no lo incluirá en la norma al entender que se trata de una figura de "difícil" inspección al tratarse de domicilios particulares.