El candidato de CC para la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera necesario reabrir el debate sobre si mantener o derogar la actual moratoria turística y llegar a un acuerdo rápido en el primer año de la nueva legislatura que arrancará allá por junio o julio de 2015.

Clavijo reconoció que éste puede ser un tema que genere polémica pero consideró, durante un desayuno informativo en el periódico Canarias 7, que es un "debate que hay que abrir y cerrar el primer año".

Además, defendió que es hora de que Canarias afronte una verdadera "transformación" de su economía y, entre otros aspectos, aspire a tener un sector industrial que pese el 10 por ciento del PIB canario, con más a largo plazo el ojo puesto en alcanzar el 15 por ciento (actualmente es el 7,4%).

Y es que, lamentó, la "construcción, la industria y la agricultura pesan menos que el sector público" en Canarias, algo que dijo es sintomático de un "excesivo peso del sector público" en las islas, que tiene por delante el reto de "saber si es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos".

Así, pidió "valentía y coraje", tanto político como social para afrontar retos y buscar acuerdos en educación, sanidad, bienestar social, lograr un pacto por la descentralización administrativa y por la financiación autonómica.

Sobre el sector agrario, mantuvo que el Ejecutivo regional debe trabajar "sobre todo en la distribución", de manera que haya acuerdos entre los hoteles, restaurantes y supermercados de Canarias que garanticen una producción agraria sostenida.

JUAN FRANCISCO GARCÍA LANZA LA JUSTICIA Y LA POBREZA AL DEBATE

En el acto, Clavijo fue presentado por el presidente de Informaciones Canarias (editora del Canarias 7), Juan Francisco García González, quien resaltó el esfuerzo de su periódico en "defensa de la libertad", resaltando estos encuentros como impulso a esa necesidad social.

Además, dijo que "honra" a Clavijo "haber dado la cara desde el primer momento" con respecto a sus imputaciones recientes, que han "reabierto el debate sobre la lentitud, los tiempos y la oportunidad o inoportunidad de algunas decisiones judiciales".

García puso encima de la mesa algunos de los principales retos de Canarias en un momento donde coinciden tres aspectos: "hay más turistas que nunca, más parados que nunca y más personas en exclusión social que nunca".