El Gobierno de Canarias recibirá en 2015 del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales 2.000 millones de euros menos de lo que costarán las prestaciones esenciales en las islas el próximo año, según informó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

González Ortiz, en sede parlamentaria, ha detallado que procedentes de ese fondo estatal, el archipiélago ingresará un total de 2.322 millones mientras que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se elevarán en las islas a 4.334 millones.

El consejero, que ha vuelto a reclamar la reforma urgente del actual del sistema de financiación, ha comentado que en relación a 2014, la entrega de este fondo estatal disminuirá en 2015 en 122 millones de euros, lo que supondrá un 5 por ciento de reducción.

"Sin embargo a pesar de esta rebaja, el Gobierno de Canarias incrementará el gasto social en las islas un 1,2 por ciento para suplir esta carencia del Gobierno central aunque teniendo que restar esos recursos de otras partidas del presupuesto", ha apostillado.

Asimismo, ha informado de que el archipiélago ha ingresado 3.400 millones de euros por debajo del conjunto de las autonomías sólo en relación a los últimos cuatro años liquidados del sistema, es decir, de 2009 a 2012.

El diputado del grupo Popular Felipe Afonso ha denunciado que en el año 2009 con los votos de CC se acordó un sistema de financiación que perjudica a Canarias.

"Son ustedes los responsables y los canarios somos las víctimas", ha asegurado Afonso, quien ha opinado que la recuperación económica será lo que resuelva el problema de la financiación autonómica.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez ha aseverado que no ha sido un acierto por parte del Gobierno de Canarias ser más austero que nadie porque las islas tienen más problemas que nadie y porque al final el Estado terminará condonando y facilitando la deuda a los que han incumplido.

Rodríguez ha lamentado que se hayan acumulado miles de millones de euros de infrafinanciación, mientras el PP no cumple con la financiación autonómica y el Gobierno central no da lecciones de austeridad.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez ha destacado que mientras gobernó el PSOE en España se compensó el déficit de financiación y se abonaron todas las anualidades del convenio de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras turísticas.

Pérez ha manifestado que "se está tardando en cambiar el sistema", al mismo tiempo que ha valorado que el Gobierno canario destine parte de su endeudamiento a lo que no cubre el estado por motivos electoralistas.

El diputado del grupo Nacionalista José Miguel Ruano ha señalado que el modelo de financiación de las comunidades autónomas es un asunto "casi constante" a lo largo de la legislatura, pues todo se ve afectado por este debate.

Ruano ha recordado que el Estado debe garantizar el principio de solidaridad entre todos los territorios "y el modelo de financiación tiene que ver con esto", ha remarcado.

El nacialista se ha preguntado cómo se puede garantizar que Canarias pueda tener régimen de financiación suficiente para mantener sus servicios públicos esenciales.

Respecto a la acusación del PP que responsabiliza a CC del actual modelo de financiación, ha señalado que "no se trata de saber quien fue el culpable, eso ya no tiene sentido".

En este sentido, ha dicho que asume la responsabilidad de que el exvicepresidente del Gobierno canario y actual ministro, José Manuel Soria, firmara un acuerdo de financiación autonómica en el año 2009, cuando CC gobernaba con el PP en el Gobierno canario.