El alcalde del municipio lanzaroteño de Haría y expresidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, ha sido suspendido de militancia durante dos meses. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales de los nacionalistas, que precisaron que la medida fue adoptada en el transcurso de la Ejecutiva Nacional celebrada el pasado sábado.

Esta determinación llega después de que a Torres Stinga se le abriese el pasado año un expediente debido, oficialmente, a "claros incumplimientos de los estatutos y reglamentos de la organización". En concreto, las medidas disciplinarias se iniciaron una vez que el alcalde hariano se pronunció públicamente con dureza hacia los órganos del partido en la Isla.

Desde CC señalaron que a ello se une que, tras el Congreso insular en el que resultó elegido David de la Hoz, la parte que salió derrotada presentó un recurso contra el cónclave. Precisamente, el sector denunciante lo ha encabezado Torres Stinga y en él también se encuentra Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Cabe indicar que se trata de una suspensión temporal, no así de una expulsión, si bien esta opción sonó en los últimos tiempos como salida al conflicto. Sea como fuere, la medida adoptada el pasado día 13 tendrá que ser ratificada por el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria que se celebrará el próximo 13 de enero.

En el actual contexto preelectoral, y si bien que se le aparte temporalmente de la militancia no impide que siga al frente de la Alcaldía de Haría, Torres Stinga sí que podría quedarse sin posibilidades de aspirar de nuevo a este cargo.

Y es que, en este punto, fuentes de CC creen que, con estas nuevas circunstancias, la opción de volver a presentarse no está "tan clara".

Estos hechos se producen después de que el expresidente de CC haya experimentado una pérdida notable de poder durante los últimos años. No en vano, Torres Stinga pasó de estar en la cúpula de esta formación política a no poder reeditar su cargo debido a que se acabaría imponiendo Claudina Morales. Ese declive continuó en el ya referido Congreso insular, cuando el candidato próximo a él ni siquiera llegó a presentarse.

El juicio, en enero

La impugnación del Congreso insular lanzaroteño realizada por José Torres Stinga y apoyada por otros militantes de su sector irá a juicio el próximo 27 de enero. A esta situación se llegó tras el Congreso insular del que salió secretario David de la Hoz y que tuvo lugar en diciembre de 2012. El sector perdedor decidió llevar a los tribunales la celebración de aquel órgano. Aunque ya hubo un intento de acuerdo, fue imposible. Las dos corrientes participaron en una vista en el Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, si bien, finalmente, la impugnación no fue retirada. Y es que la lucha se produce entre un grupo de carácter más renovador y de otro más continuista, con posturas muy alejadas, lo que ha impedido un punto de encuentro.