Acompañada de un tocho de papeles, la diputada Águeda Montelongo (PP) acudió ayer a los juzgados de Tres de Mayo para hacer efectivo el anuncio que realizase en la encendida comisión de control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) del pasado viernes: denunciar ante la Fiscalía, por presuntas irregularidades, la adjudicación de contratos a varias productoras por parte del ente público.

En declaraciones a los medios a la entrada al Palacio de Justicia, Montelongo pidió el "auxilio" del Poder Judicial y recordó que había instado a todos los grupos parlamentarios a que se sumasen. "Yo he invitado especialmente al PSOE, porque, igual que yo, ha denunciado en la comisión de control indicios de irregularidades en la contratación de estos programas", precisó.

En cualquier caso, sostuvo que el PP no está solo, sino que ha acudido a la Justicia representando a todos los ciudadanos del Archipiélago y con el objetivo de despejar "toda duda" sobre la honorabilidad de los directivos de RTVC, del director, de los trabajadores y de los miembros de la Comisión de Control.

Además, argumentó el paso dado en la imposibilidad de seguir investigando: "Ya no podemos seguir haciendo nuestra labor porque esto sobrepasa las labores de fiscalización de una diputada; es por lo que hoy venimos aquí al auxilio del Ministerio Fiscal", abundó Montelongo, que comentó que presentaba la denuncia como diputada pero, "fundamentalmente", como una ciudadana.

Según la popular, ahora entiende a la Audiencia de Cuentas cuando en un informe dijo que no recibió la información, que no se les facilitaron contratos y que lo tuvo "complicado", dado que, agregó, el PP también lo ha tenido "muy difícil"

"Yo llevo más de seis meses, incluso me he tenido que personar en el ente para exigir que nos diesen esa información", indicó Águeda Montelongo, para quien ha habido "absoluta falta de transparencia y de colaboración" para que el grupo popular pudiese realizar su labor de fiscalización. Es por eso, expresó, que solo han denunciado una parte, que se corresponde a lo que han tenido acceso.

A este respecto, la popular añadió que no han podido analizar todas las productoras y que, por ese motivo, acuden a la Justicia. También planteó que estos hechos han producido en el Parlamento de Canarias una ruptura, por parte del poder ejecutivo, del equilibrio de poderes. Y es que, a su juicio, el director general de RTVC, Guillermo García, "que encarna el papel del ejecutivo", ha "vaciado" de contenido la Comisión de Control del ente.

Esta medida llega después de que, el pasado viernes, la propia Montelongo y el director de Radiotelevisión Canaria se dedicasen reproches mutuos. Al término del primer punto de una comisión, la política conservadora dijo que el asunto la había "desbordado", que "hasta aquí" se había llegado y que iba a dar traslado de la información de la que disponía al Ministerio Fiscal.

Precisamente en esa comparecencia, la diputada del PSOE Belinda Ramírez se expresó también con dureza hacia la gestión en RTVC y las adjudicaciones que se han realizado a algunas productoras. De ahí que, a las puertas de los juzgados, Montelongo le recriminase ayer a esta formación no haberse sumado a la denuncia.

Las adjudicaciones

Los contratos en los que, según Águeda Montelongo, hay presuntas irregularidades afectan, principalmente, a las productoras Siete Mares y Doble Diez Comunicación. Con la primera, siempre según el PP, se suscribieron, entre 2009 y 2012, 155 adjudicaciones. De ellas, 27 corresponden a retransmisiones de celebraciones populares, mientras que 128 son de actos deportivos. En dinero: 1,4 millones de euros. Por su parte, Radiotelevisión Canaria pagó al menos 8,5 millones de euros entre 2008 y 2011 a la otra empresa citada. A esta se le contrataron espacios televisivos como el "talk show" de testimonios "Nuestra Gente", la serie "La Revoltosa", "Quiero ser como Pepe", "Pepe&Friends" o "La Gala", así como algún especial más en fechas concretas. El más caro de todos ellos fue "Nuestra gente", al que durante ese período se destinaron 3,8 millones de euros. Le sigue "La Revoltosa", con un importe de algo más de un millón en 2010 y otro millón en 2011.

La otra versión

En la comisión de control del pasado viernes, como ya había hecho con anterioridad, el director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, negó la mayor. Argumentó que Doble Diez Comunicación -la empresa que ha recibido una cuantía más alta- viene trabajando para el ente desde 1999 y que, por tanto, en ese tiempo se ha contado con esta empresa cuando estaban al frente de RTVC otros responsables. También puntualizó que es la productora que más "éxitos televisivos" ha conseguido en Canarias desde aquella época, y citó "La Guagua", "Esta noche pago yo", "Quiero ser como Pepe" o "La Revoltosa", entre otros. En términos generales, García defendió en su conjunto la gestión realizada en Radiotelevisión Canaria, a la que considera la "gran escuela de la televisión de entretenimiento en Canarias". No en vano, destacó que muchos de los profesionales canarios del audiovisual que han dado el salto a la Península salieron de RTVC.