El Gobierno asegura que en caso de sucesos accidentales durante los sondeos petrolíferos en Canarias existen las medidas "oportunas" para luchar contra la contaminación, contenidas en un plan interior marítimo.

En una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, José Luis Centella, añade que el expediente de los sondeos exploratorios "Canarias" ha sido sometido a "un estricto" proceso de control administrativo, que incluye medidas preventivas y correctivas para garantizar la protección de bienes, personas y medioambiente.

La declaración de impacto ambiental del proyecto concluye que "no producirá efectos adversos significativos derivados de sus actividades rutinarias".

En cuanto a los sucesos accidentales, se han establecido las medidas oportunas para la lucha contra la contaminación, mediante la aprobación del oportuno plan interior marítimo.

El plan deriva de un real decreto por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, que proporciona los mecanismos de respuesta ante los diversos sucesos e incidentes derivados de la contaminación marítima y de la ribera del mar.

Por otra parte, el Gobierno explica al diputado de Izquierda Unida que se han suscrito convenios con Canarias para financiar obras hidráulicas de interés general, entre ellas algunas desaladoras de Fuerteventura y Lanzarote.

El convenio establece que, una vez recibidas las obras, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, procederá a su traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias, que será responsable de su explotación, mantenimiento y conservación, con asunción de sus costes.

La CCAA podrá decidir la cesión de uso de las infraestructuras a las entidades locales competentes.

En consecuencia, concluye, "el Gobierno no tiene competencia alguna en la conservación, mantenimiento y explotación de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote ni en la planificación del abastecimiento a la población de Canarias".