El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, afirmó ayer mediante un comunicado que "la desaparición, en un juzgado de La Laguna, del auto que autorizaba las escuchas telefónicas a Fernando Clavijo recuerda a Sicilia y a la mafia.

"La credibilidad del Estado de derecho se viene abajo cuando un candidato a la presidencia de un gobierno autónomo parece liberarse de acusaciones, por presuntos delitos vinculados a la corrupción, gracias a la desaparición misteriosa del auto que autorizaba las escuchas telefónicas que fundamentan la acusación", señala el texto.

El portavoz de IUC denuncia que la "degradación" de la política "ultraperiférica" se refleja en el hecho de que el 54% de los alcaldes tinerfeños de Coalición Canaria están imputados en relación a presuntos delitos de corrupción y, entre ellos, su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo", remarca Trujillo. La desaparición del auto, continúa la nota, "provocará, presumiblemente, la desimputación del candidato y dañará aún más la credibilidad de las instituciones", augura Ramón Trujillo.

El coordinador de IUC anuncia también en el mismo comunicado que su formación política pedirá al Gobierno central, en el Congreso de los Diputados, que "se investigue a fondo" la desaparición del auto y que se depuren responsabilidades.