El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió de que, si las prospecciones en Canarias señalan que no hay petróleo ni gas en las aguas del Archipiélago, se demostrará "que toda esa profecía de catástrofe medioambiental que el Gobierno de Canarias y los políticos que los sustentan han llevado a cabo con dinero público era una absoluta falsedad y por ello tendrán que responder".

El ministro defendió las prospecciones en la zona ante una interpelación en el pleno del Congreso de la diputada socialista canaria Patricia Hernández, un debate que derivó en un "rifi rafe" personal entre los dos parlamentarios.

La candidata socialista a la Presidencia de Canarias aseguró que el ministro está "solo" defendiendo las prospecciones y que tiene enfrente "hasta a sus compañeros de partido de Baleares y de la Comunidad Valenciana, aunque es cierto que en Canarias no".

Hernández manifestó que hay "incertidumbres" sobre los expedientes administrativos y dudas científicas y que, mientras "el mundo persigue luchar contra el cambio climático", el Gobierno estatal no lo hace. "Los países más desarrollados invierten en energías renovables y su posición (la de Soria) no está alineada ni con la Unión Europea ni con los intereses de la ciudadanía, sino con los intereses privados de las empresas", aseguró la candidata del PSOE.

Además, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, comentó ayer que, cuando el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dice que el nuevo impuesto por la exploración de hidrocarburos afecta a la rentabilidad de los sondeos, lo que hace es intentar distraer la atención del "gran regalo" que le ha hecho el ministro Soria.

Paulino Rivero indicó que el "gran" regalo, el premio "gordo" de la Lotería, lo recibirá la petrolera Repsol con la bonificación en el impuesto de sociedades que le "ha regalado" el ministro de Industria, José Manuel Soria, frente a Lanzarote.