La Universidad de La Laguna (ULL) acometerá en los próximos días su tercer cierre durante las navidades destinado a ahorrar gastos de funcionamiento. La institución académica estará inoperativa entre las 21:00 horas del 29 de diciembre y las 6:00 del 7 de enero.

La primera vez que la ULL adoptó esta medida -que también se lleva a cabo en Semana Santa y durante veinte días del verano-, un profesor presentó una demanda al entender que los acuerdos que la hacían posible eran contrarios a derecho y atentaban contra la libertad de cátedra, puesto que impedían a los docentes acceder a su lugar de trabajo.

Dicho recurso fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que, en una sentencia emitida en junio de 2013 pero no hecha pública hasta ahora, sostiene que "la crisis económica justifica el cierre de las dependencias universitarias al no apreciarse un desequilibrio entre el fin perseguido y el daño causado al profesor recurrente, que ha de soportarlo por las ventajas para el interés general y demás bienes en conflicto".

El juez no duda "que haya otra forma de organizar racionalmente la comunidad y sus gastos comunes", pero cree que este aspecto de la cuestión escapa a sus funciones. Asimismo -y poniendo como ejemplo los ajustes introducidos en la propia Administración de Justicia-, concluye que la medida tomada por la Universidad "no afecta a la libertad de cátedra", sino a las condiciones de trabajo y "puede que a la calidad del servicio público".

El cierre navideño excluirá, como en anteriores ocasiones, aquellas dependencias que "no pueden ver interrumpida su normal actividad", como el animalario y algunos laboratorios con organismos vivos.

Las salas de estudio de los edificios de Servicios al Alumnado de La Caixa-CajaCanarias -situadas en los campus de Guajara y Anchieta-, de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y de la sede de Enfermería de La Palma también permanecerán abiertas.

El Claustro acoge a los nuevos grupos de alumnos

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebra hoy una sesión ordinaria en la que tomarán posesión los nuevos representantes del alumnado, surgidos de las elecciones claustrales celebradas el 27 de noviembre.

Los resultados de los comicios han supuesto la entrada en el órgano de tres nuevos grupos -Libertad Estudiantil (LE), con 14 claustrales, Movimiento Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (MNAU), con siete, y Grupo de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna (Gemull), con seis-, así como el relevo de la Asociación del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) por la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) como formación mayoritaria, dado que la primera obtuvo 17 representantes y la segunda 18. Los dos grupos que completan el Claustro más fragmentado que se recuerda son la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (Aeull), con siete asientos, e Iniciativa Universitaria de Representación Estudiantil (IURE), con ocho.

El gerente de la Universidad, Justo Artiles, presentará durante la sesión el informe del anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que a continuación será debatido por los representantes del profesorado, personal de administración y servicios y alumnado. No obstante, el Claustro no tiene competencias sobre el máximo documento económico de la institución académica más allá del conocimiento y debate del proyecto.