El PP ha sacado adelante los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el próximo ejercicio con los 15 votos a favor de su equipo de gobierno y sin el apoyo de la oposición de PSOE, NC y CC (12 votos).

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria crecerá este año un 2,9 por ciento, al alcanzar 592,2 millones de euros en 2015. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha incidido en que se trata de unos presupuestos "equilibrados" y de "responsabilidad", pero no ha conseguido convencer a la oposición para que ésta los apoyara.

Si bien, Bravo de Laguna también ha destacado el saneamiento en las arcas públicas insulares, presumiendo de que cuando llegaron en 2011 se encontraron una mayor deuda, de unos 172 millones de euros, a diferencia de los 116 millones de euros que prevé dejar su equipo de gobierno en 2015, año de elecciones autonómicas y municipales.

Todo ello, en un pleno extraordinario donde el cartel de bienvenida, que el equipo de gobierno del Cabildo está estudiando instalar en las cercanías del aeropuerto de Gran Canaria para dar la bienvenida a los turistas, ha ocupado una buena parte de las críticas de la oposición, ya que se prevé que costaría unos 200.000 euros.

Respecto a esto último, los portavoces de los grupos de CC y NC, Fernando Bañolas y Carmelo Ramírez, respectivamente, aludieron a que quizás Bravo de Laguna quiera ''competir'' con la bandera de José Manuel Soria o "pasar a la historia por el cartel".

Ramírez, cuestionando la justificación que el presidente del Cabildo ha realizado sobre la instalación del futuro cartel, aludiendo a su necesidad para mejorar la visión ''un poco hostil'' que se produce en la zona para los turistas que llegan, el portavoz de NC dijo que la solución pasa por limpiar el área, no colocando un cartel diciendo "bienvenido a esta basura", en relación a que dicho panel sólo servirá para ''tapar''.

"AUTOBOMBO"

Otra de las cuestiones que se ha criticado desde la oposición son las partidas dedicadas al "autobombo", como lo definió la portavoz del grupo socialista, Carolina Darias, que consideró el presupuesto como el "más electoralista" de esta legislatura.

Darias criticó que se trata del presupuesto de los "excesos y caprichos", asegurando que cuando el PP llegó al gobierno insular en 2011 "encontraron un presupuesto saneado y hoy lo van a dejar hipotecado".

En este sentido, el presidente insular indicó que la "diferencia" entre el "autobombo" del PP y del PSOE es que ellos lo presupuestan. "La diferencia del autobombo entre ustedes y nosotros, es que nosotros lo presupuestamos y vosotros no", apuntilló.

EMPLEO

Por último, Bañolas acusó al grupo de gobierno de "no" tener en su agenda las políticas activas de empleo, recibiendo críticas en este área también del PSOE quien, afirmó, que no incluyen a los jóvenes o NC que aseguró que el presupuesto no responde a esta cuestión que consideran la "más importante".

Sin embargo, Bravo de Laguna justificó los números destinados a estos apartados relacionados con el empleo a que el presupuesto del Cabildo "es limitado" pero, aseguró, que llevan a cabo políticas de empleo como es la promoción de los productos agrícolas.

En cuanto a los ingresos del Cabildo, recordó que dependen fundamentalmente del Gobierno central y regional, aprovechando para criticar al Ejecutivo canario por la política que ejerce hacia Gran Canaria, señalando que "lo importante para el Gobierno de Canarias es que no mueve nada en Gran Canaria".