Las universidades canarias serán compensadas con algo más de 7,8 millones de euros a causa del dinero que dejaron de ingresar por las becas del Ministerio de Educación que cubren los costes de la matrícula. Así lo ha dispuesto el departamento que dirige José Ignacio Wert en una resolución publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla las cantidades que serán asignadas a cada una de las instituciones académicas españolas por esta razón, cuyo montante total roza los 260 millones.

La Universidad de La Laguna (ULL) recibirá 4,1 millones de euros, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ingresará en sus arcas 3,7 millones por este mismo concepto.

El Ministerio explica en su resolución que la convocatoria de becas para el curso 2013-2014 recogía que "el importe de los precios por servicios académicos no satisfechos por los alumnos beneficiarios del componente de matrícula serán compensados a las universidades".

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el centro que recibirá una mayor cantidad -13 millones de euros-, seguida por la Universidad de Sevilla -12,2 millones- y la de Valencia, con 11,3 millones de euros.

No solo las becas restan ingresos a las universidades de las Islas. También lo ha hecho en este curso el descenso en los precios de matrícula acordado por el Consejo Universitario de Canarias, integrado por el Gobierno regional y las dos instituciones académicas públicas. La ULL calcula que ha perdido alrededor de 800.000 euros por este motivo, y denuncia que el Ejecutivo solo ha consignado 409.803 euros en los presupuestos de 2015 para compensar esta caída.

Este es el factor que explica -según detalló ayer el gerente de la ULL, Justo Artiles, en una reunión del Claustro- que el presupuesto universitario para el próximo año se haya recortado en unos 390.000 euros. Artiles explicó que los estudiantes se han matriculado de mayor número de créditos que en años anteriores, pero lo han hecho en aquellas tasas de matrícula que han resultado congeladas.