Las ventas de la industria disminuyeron un 27,8% en octubre en Canarias, mientras que la entrada de pedidos bajó un 20,9% -la mayor caída del país-.

La facturación de la industria aumentó el 1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 3%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una recuperación tras las caídas de agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en octubre las ventas subieron el 2% respecto a un año antes y los pedidos, el 3,7%.

Respecto a septiembre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 0,1% y los pedidos, el 0,8%.

De vuelta a la serie original, la facturación en bienes de equipo subió el 6,5%; en bienes intermedios, el 0,7%, mientras que decreció respecto a octubre de 2013 en bienes de consumo el 1,7% y en energía, el 2,6%.

Corregidos los efectos del calendario, las ventas bajaron en bienes de consumo (0,2%) y energía (2,4%), y aumentaron en bienes de equipo (6,9%) y bienes intermedios (1,2%).

Por destino geográfico de las ventas, en octubre el mercado interior registró un incremento del 1,5% y la zona euro el 0,4%, mientras que las exportaciones a países de fuera de la unión monetaria cayeron el 2,7%.

En lo que respecta a los pedidos, bajaron en bienes de consumo (1%) y energía (2,5%), y subieron en bienes de equipo (11,7%) y bienes intermedios (2,6%).

En la serie corregida, la entrada de encargos repuntó en bienes de equipo (11,8%), bienes intermedios (3%) y bienes de consumo (0,2%), mientras que descendió en energía (2,1%).

En cuanto a la procedencia de los pedidos, en el mercado interior crecieron el 3%, mientras que en la zona euro lo hicieron el 4,1%, y en el resto de países cayeron el 2,4%.