El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) tiene claro que "la sociedad del conocimiento es el modelo adecuado y oportuno, en este momento, para el desarrollo y crecimiento de Canarias". En un informe presentado ayer al Parlamento regional, este "think tank" formula las vías por las que puede alcanzarse este objetivo y advierte de que "los resultados no pueden ser inmediatos", por lo que es preciso "comenzar cuanto antes" este proceso e imprimirle "un buen ritmo".

La transición hacia este modelo debe asentarse, según Catpe, en cuatro pilares: un régimen institucional y una normativa favorables a este cambio; las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la educación y la formación; y los sistemas de innovación.

La entidad propone una modernización de las administraciones públicas. Aunque felicita al Gobierno regional por haber emprendido ya esta tarea, sugiere que debe fomentar la implicación de las "instituciones civiles" en la toma de decisiones y seguir y evaluar los planes de acción adoptados, y reorientar los instrumentos fiscales -REF, RIC, y ZEC- "para estimular el crecimiento de un tejido productivo intensivo en conocimiento y tecnologías".

Para que esta sociedad del conocimiento sea plena e inclusiva, el Catpe cree necesario "desarrollar un plan de acción dirigido a las personas que no se encuentran en el circuito formal inicial de formación y educación", basado en "las competencias de alfabetización digital" y con el que se construiría "capital social".

Pese los "esfuerzos relevantes" desarrollados por el Gobierno para generalizar el bilingüismo, el informe considera que los resultados "no son los esperados", lo que ahonda la "brecha lingüística" con el resto de Europa, por lo que propone incidir en este aspecto.

Otra prioridad -entre las 21 propuestas concretas que recoge el documento- es "implicar a las pymes y microempresas en el ecosistema de la innovación". En este sentido, recomienda aprovechar las posibilidades del programa europeo Cosme. También se inclina por el desarrollo de la "competencia innovadora" en niños, adolescentes y jóvenes y por el diseño de un "plan operativo de innovación".

las claves

Los cuatro pilares que, según el informe de Catpe, deben sustentar la transición hacia la sociedad del conocimiento en las Islas son un régimen institucional y una normativa pertinentes; las infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación; la educación y la formación; y los sistemas de innovación.

Universidades promotoras de la innovación

El informe "Transición de Canarias hacia la sociedad del conocimiento" incide de forma especial en la formación y la educación. Urge, por ejemplo, el desarrollo normativo de la ley educativa autonómica e insiste en el papel clave de la enseñanza de idiomas, pero sobre todo se centra en las universidades.

En este sentido, el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) propone un modelo de "sistema universitario canario para la sociedad del conocimiento", que, según el documento, debe "diferenciarse y diversificarse institucionalmente respecto al sistema nacional para ser world class (de categoría mundial) en algunos campos".

Esta universidad del futuro próximo (2014-2020) habría de "asumir que forma al profesorado de todo el sistema educativo de Canarias", establecer alianzas con universidades europeas, apostar por la formación continua, garantizar el uso fluido del inglés y del francés, aprovechar la movilidad a través del programa Erasmus+ y "contribuir eficazmente al desarrollo regional inteligente", entre otras funciones.

Las áreas de especialización que tendrían que convertirse en referencia internacional son el turismo, la astrofísica y el espacio, el medio marino y marítimo y la biotecnología, campos ya incluidos en la estrategia de especialización inteligente del Gobierno a los que Catpe añade las energías renovables y el tratamiento de las aguas.