Canarias registró en noviembre la ocupación hotelera más alta de España, al alcanzar el 74,4 % de las plazas ofertadas, y fue el destino favorito de los turistas extranjeros, que concentraron el 52,1 % de las pernoctaciones, con un repunte del 0,4 % en tasa anual.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 15 millones en noviembre y bajaron el 0,1 % respecto al mismo mes de 2013, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros residentes en España cayeron el 2,8 %, mientras que las de no residentes aumentaron el 1,8 %.

En conjunto, la estancia media disminuyó el 0,3 % y se situó en 2,9 noches por viajero.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones hoteleras acumularon un repunte del 2,9 % en comparación con el mismo período de 2013.

En noviembre se cubrieron el 44,6 % de las plazas ofertadas con un aumento anual del 0,5 %.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó el 1,6 % y se situó en el 49,8 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre, con el 74,4 %, por delante de la Comunidad de Madrid, 48,4 % y Comunidad Valenciana, 45,2 %.

La utilización de hoteles por parte de residentes en España bajó el 2,8 % en noviembre respecto al mismo mes de 2013 y las pernoctaciones superaron los 6 millones de noches, mientras que las correspondientes a extranjeros repuntaron el 1,8 % y se situaron en más de 9 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24 % y el 22,6 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros, con crecimientos del 2,3 % en el caso de alemanes y del 4,5 % en el de británicos.

Las pernoctaciones de viajeros precedentes de Francia repuntaron el 12,6 % y las de Italia, el 1,6 %. Por contra las de Suecia, cayeron el 6 %.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las islas Canarias, que concentraron el 52,1 % de las pernoctaciones, con un repunte del 0,4 % en tasa anual.

Por detrás se situaron Cataluña, 14,4 % y Andalucía, 11 %. En el primer caso, las pernoctaciones de no residentes crecieron el 0,1 % y el 5,5 % en el segundo.

Por su parte, los viajeros residentes en España se decantaron principalmente por Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En noviembre, los precios hoteleros aumentaron el 1,1 %, lo que supone 1,2 puntos menos que el mes anterior y 1,7 puntos más que un año antes.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 70,8 euros, el 1,8 % más que en noviembre de 2013.

Según la misma fuente, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 36,6 euros, con un incremento del 4,1 %.