El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha animado hoy a los empresarios canarios a "aprovechar" los nuevos incentivos del renovado REF para impulsar en las Islas rodajes cinematográficos, uno de los segmentos que más atrae a las inversiones extranjeras.

El ministro ha destacado en una rueda de prensa que el nuevo REF "está pensado en el futuro".

Aunque ha resaltado que el Gobierno canario ha mostrado interés en hacer un buen REF, el ministro y presidente del PP en las Islas ha considerado que "hace falta, además" que la Administración regional "genere un marco adecuado y favorable a las inversiones".

Soria ha recordado que el nuevo REF estará vigente entre 2015 y 2020 y se ha felicitado porque, en su tramitación, el Gobierno canario, haya aparcado sus reticencias sobre la aplicación de incentivos fiscales a la inversión en África Occidental para contribuir así a la internacionalización de la economía canaria.

El ministro ha recalcado que los nuevos incentivos fiscales del REF se dirigen a la creación de empleo y ha detallado que las pymes o empresarios que creen filiales o establecimientos permanentes en países africanos cercanos al archipiélago se podrán beneficiar de deducciones de hasta el 15 % en la cuota del impuesto de sociedades o en el IRPF.

Además, ha precisado que las deducciones por actividades que supongan innovación tecnológica pasarán del 32 al 45 %.

Soria ha manifestado que la aprobación de la renovación del REF es un ejemplo del compromiso institucional del Gobierno de España con Canarias.

"Confirma que el victimismo que, día a día, practica el Gobierno de Canarias, es una cortina de humo" y que "las relaciones políticas e institucionales entre los gobiernos de España y Canarias, son, al final, normales", ha dicho.

Soria ha animado a las empresas canarias a aplicar los nuevos incentivos fiscales a la creación de empleo en el fomento de las producciones cinematográficas.

También ha estimado que África es una clara y creciente oportunidad para el tejido productivo de las Islas.

Soria ha resaltado que la Reserva para Inversiones en Canarias se podrá usar en adelante para la rehabilitación turística de cualquier zona del archipiélago, y no sólo de las obsoletas.

Una vez que se han conseguido "los mejores incentivos fiscales para el empleo de la historia en Canarias", el ministro ha pedido al Gobierno regional que trabaje ahora en reducir su "excesiva estructura burocrática", al considerar que así se hará una apuesta clara por el incremento de inversiones en el archipiélago.