El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer que Endesa y Red Eléctrica Española (REE) llegaron a un acuerdo para que la primera transmita la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria, a REE.

Soria apuntó que el 11 de diciembre Endesa y REE, operador del sistema, alcanzaron un acuerdo para que en "45 días concretar cuáles son los términos de esa transición".

La citada central, que todavía no se comienza a construir, recordó, fue adjudicada por el Cabildo de Gran Canaria a Endesa pero, "de acuerdo a la Orden Ministerial del 28 de abril de 2014, existía la obligación de transmitir la central al operador del sistema, a REE para aumentar la competencia en los sistemas insulares y extrainsulares en Canarias", por tanto, la titularidad del bombeo para "garantizar el suministro, de tener seguridad del sistema y luego de tener una mejor gestión de energías renovables".

El ministro recordó que la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, es una central de bombeo, de 200 megavatios con una concesión de 25 años extensible a otros 25 años sobre las aguas de los embalses de Chira y Soria, en Gran Canaria.

Todo ello, agregó, implica la construcción de una central con la conexión a la subestación eléctrica de Santa Águeda.

Sobre el concurso eólico planteado por el Gobierno canario, dijo que no indicaba cuáles eran las capacidades de evacuación reales de esa energía a la red, por lo que la Ley del Sector Eléctrico estableció una regulación, un régimen retributivo especial, para las instalaciones eólicas en las Islas, además de Baleares, Ceuta y Melilla, con un incentivo superior a los de Península.

Añadió que en Canarias por cada megavatio hora se le paga a quien produce electricidad a través de la energía eólica 86 euros por megavatio hora, "superior al incentivo de la Península".