El coordinador de XTF, José Manuel Corrales, ha denunciado hoy que el Gobierno canario se quite competencias y las transfiera a cabildos y ayuntamientos "sin controles" y sin garantizar su financiación.

Corrales, en un comunicado, ha criticado que las nuevas leyes propuestas para cabildos y los ayuntamientos, ya que se realizan "sin los controles jurídicos y económicos necesarios, sin garantizar la financiación y sin tiempo para su puesta en marcha".

En su opinión, se trata "de otra jugadita de CC-PSOE para quitarse el muerto de encima" pues, teniendo las competencias, han demostrado ser unos incompetentes, en cuestiones tan importantes como la PCI, una prestación básica para los que no tienen ni para comer, que no está llegando.

Lo grave para el coordinador de XTF es que no se puede devolver a los consistorios las competencias si no van acompañadas de los fondos económicos necesarios de forma garantizada.

Sin las garantías jurídicas precisas y a cuatro meses de que se disuelva el Parlamento por la convocatoria de las elecciones del próximo mes de mayo, las proposiciones de ley para cabildos y ayuntamientos no contribuyen a resolver nada y, además, se plantean sin comprometer la financiación de ayuntamientos y cabildos.