Canarias no solo exporta su modelo de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) a Marruecos, adaptado a las características de este país, sino que la salida al exterior de ese programa se ha evidenciado como una oportunidad de oro para la internacionalización de empresas de las Islas.

Así lo ha puesto de manifiesto el acuerdo que han cerrado el Ayuntamiento de Agadir y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, gracias al cual este último ha logrado la inclusión de cuatro empresas del Archipiélago en las obras que ejecuta la ciudad marroquí para la construcción de su primera ZCA.

El acuerdo, liderado por el propio director general de Comercio del Ejecutivo autónomo, Gustavo Matos, y rubricado con el alcalde de esta ciudad, Tariq Kabbage, supone que estas empresas participen en un proyecto financiado al 100% con fondos públicos del reino alauí en tareas de jardinería, iluminación, dirección de obra y de provisión del mobiliario urbano.

A este respecto, Gustavo Matos resaltó que la financiación de las obras "se hace con capital marroquí en un cien por cien. Esta es la primera Zona Comercial Abierta que se hace en esta región y por ello se convertirá en un referente", agregó. El acuerdo se cerró durante la visita que una delegación institucional de las Islas realizó la semana pasada a esta ciudad marroquí, capital de la región de Souss Massa Drâa, para difundir el programa de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, con el objetivo de lograr que profesionales y pymes de las Islas lograran contratos públicos.

Esta primera Zona Comercial Abierta en Agadir tiene su origen en otro programa de la Dirección General de Comercio, AdecotExe, que se centra, precisamente, en la internacionalización de las ZCA para su adaptación a Marruecos, buscando oportunidades de negocio para empresas radicadas en Canarias.

En total, han sido siete los planes directores de Zonas Comerciales Abiertas que profesionales de las Islas diseñaron en diversos núcleos urbanos de Souss Massa Drâa. La ejecución de los proyectos corresponde a las autoridades de Marruecos.

No obstante, hasta la fecha, el único que se ha puesto en marcha es el de la población de Talborjt, en esta misma ciudad.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias resaltó, tras la consecución del acuerdo, que "es el fruto del trabajo de programa Adecot y la culminación de dos años de trabajo", al tiempo que mostró su satisfacción por haber logrado "la internacionalización de estas cuatro empresas. Esperamos que sirva para abrir camino a otras", añadió.

En Talborjt las obras se iniciaron durante el pasado mes de agosto con el objetivo de adaptar su casco histórico a las necesidades de una ZCA, buscando que los espacios de ocio y el patrimonio convivan, tomando como ejemplo ciudades canarias como Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y, sobre todo, La Laguna.

Es de prever que, después de este barrio de Agadir, las autoridades marroquíes decidan desarrollar el resto de proyectos que ya han sido diseñados, lo que abriría la puerta a que otras empresas canarias puedan intervenir también esos proyectos y no únicamente en Talborjt.

"Esperamos que Marruecos ejecute las otras seis zonas que se diseñaron y poder introducir a más empresas canarias en su ejecución. De ahí la importancia que tienen las obras de Talborjt", insistió el director general.

De hecho, más de medio centenar de profesionales y pymes de las Islas han participado en los últimos meses en un programa formativo liderado por la Dirección General de Comercio en el que se han dado a conocer las principales características de las Zonas Comerciales Abiertas con la mirada puesta en Marruecos y en la inversión que ese país realizará para contar con un mayor número de ZCA.