El Hospital Universitario Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá en servicio en los próximos días el cuarto acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos, por el que se calcula que pasarán cada año unos 400 pacientes.

El presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, han visitado esta mañana el hospital para conocer este nuevo equipamiento y las obras que están en marcha para habilitar un quinto búnker de radioterapia, acompañados por el jefe de ese servicio, Pedro Lara, entre otros.

Rivero ha subrayado que el Gobierno regional "cumple con los compromisos" de seguir mejorando las condiciones de la salud de "la gente que vive en Canarias", con un cuarto acelerador lineal que acogerá estas navidades a sus primeros pacientes.

En su opinión, este acelerador era "una necesidad" tanto en el Doctor Negrín como para Gran Canaria, en general, y los pacientes de Lanzarote y Fuerteventura.

"Lo más importante es que cumplimos el compromiso de poner en marcha el cuarto acelerador lineal este año y, además, la obra del quinto acelerador está muy avanzada. Esperamos que antes de junio pueda entrar en servicio y, así, tendremos una dotación acorde con la provincia de Las Palmas", ha destacado.

Según Rivero, a pesar de la crisis, el Gobierno "sigue haciendo esfuerzos en priorizar en aquellas cosas que son vitales para el bienestar de los canarios, como la salud, la educación y las políticas sociales".

A su juicio, solo desde esa perspectiva se puede entender que sigan mejorando los equipamientos de los centros hospitalarios o la culminación del proceso del Hospital de Fuerteventura o de los del norte y sur de Tenerife.

Por su parte, Brígida Mendoza ha resaltado que el cuarto búnker y el quinto acelerador cuentan con una inversión de "algo más de 8 millones de euros", que los pacientes de Lanzarote ya están siendo recibidos en el Doctor Negrín y que, en breve, en cuanto funcione el nuevo acelerador, serán atendidos también los de Fuerteventura.

"Con los cinco aceleradores quedarán cubiertas todas las necesidades de oncología radioterápica de la provincia. También tendremos que reponer el tercero, pero estamos en ello y forma parte del plan de renovación", ha apuntado la consejera.

Mendoza ha señalado que al año se podrán atender entre 350 y 400 pacientes desde las 08.00 a las 22.00 horas, y que seguirán así para que "los tiempos de espera sean cada vez más reducidos".

La consejera ha rechazado que el cuarto acelerador, que es del año 2009, esté obsoleto. "Tiene todas las prestaciones que necesita, está actualizado, incorpora escáner y da radioterapia en el sitio adecuado sin radiar en las partes anexas", ha asegurado.

Asimismo, el jefe del servicio, Pedro Lara, ha adelantado que el primer paciente del cuarto acelerador se tratará "a lo largo de estas navidades".

"Empezaremos con aquellos de tratamientos más sencillos y, probablemente, a mediados de febrero podamos decir que tendremos el cuarto acelerador a pleno rendimiento", ha especificado Lara.

El doctor ha explicado su unidad recibe unos 2.500 pacientes nuevos al año y que esa carga asistencial es "muy grande porque cubre a 1.100.000 habitantes", con muchas técnicas diversas que permiten "tratamientos muy adecuados" a cada enfermo.

"Un acelerador trata alrededor de 40 pacientes al día durante cinco o seis semanas y la cifra anual oscila entre los 350 y 400 enfermos al año. Eso significa que con los cinco aceleradores y todas las técnicas se dará una respuesta adecuada a la población de Las Palmas", ha concluido.

El acelerador inaugurado, modelo Varian Clinac IX, incorpora un dispositivo que permite la adquisición rápida de imágenes de TAC mediante el sistema ConeBeam CT, con el que se logra guiar la radiación con máxima precisión, una técnica denominada IGRT (Imagen Guided Radiotherapy).

Este dispositivo es muy importante para tratamientos de intensidad modulada (IMRT) e IMRT volumétrica RapidArc, de gran utilidad en la mayoría de los tumores y especialmente en casos de radiocirugía de las metástasis.