Llueve sobre mojado. Por si quedaba alguna duda sobre la falta de validez de los denominados "cursos de dispensa" para las policías locales y el Cuerpo General de la Policía Canaria, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una sentencia del Tribunal Constitucional en el que estima el recurso presentado en su momento y declara la "inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional segunda de la Ley 9/2009" de la Policía Autonómica.

Este es un nuevo capítulo de la "serie" en que la Justicia invalida la alternativa que en su momento dio el Gobierno de Canarias a los policías locales (y posteriormente a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria) que no tenían la formación académica o universitaria necesaria para ascender en sus cuerpos de seguridad. Dicha opción contemplaba la "posibilidad" de que, a través de la realización de una serie de cursos organizados por la Academia Canaria de Seguridad, los agentes y mandos de la Policía Canaria pudieran suplir o convalidar las titulaciones (graduados o licenciaturas) exigidas en la legislación existente a nivel nacional. Y una vez que se declaró inconstitucional este procedimiento de "atajo", ya las demás resoluciones han llegado "en cascada" y en el mismo sentido.

Fuentes autorizadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo Autónomo explicaron ayer que, actualmente, no existe ningún mando de la Policía Autonómica que se vea afectado por la sentencia que ayer publicó el BOE.

Las mismas fuentes recordaron que, en la práctica, los denominados "cursos de dispensa" únicamente afectan a cuerpos de la Policía Local en diferentes municipios del Archipiélago.

En la sentencia conocida ayer se recuerda que "la cuestión de inconstitucionalidad se plantea en el seno del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Sindical Independiente de Policías Locales de las administraciones locales de Canarias (Asipal) contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Adeje, por la que se convocó concurso para la provisión en propiedad de una plaza de comisario de Policía Local al servicio de la antedicha corporación, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el 15 de noviembre de 2010.

Ayer, fuentes del sindicato policial Asipal en Adeje declinaron pronunciarse sobre la citada sentencia del Tribunal Constitucional.