El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido hoy que la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) supone "una apuesta por la diversificación" de la economía de las islas.

Tras destacar que el REF estará vigente hasta el año 2020, ha valorado que su tramitación haya sido consensuada con la sociedad canaria y cuente con el "respaldo unánime" de las instituciones políticas del archipiélago.

En su opinión, el actual REF es un instrumento que apuesta por la diversificación de la economía de Canarias, que tiene como ejes el turismo, la internacionalización y el aprovechamiento de las condiciones naturales para generar economía, como la calidad de los cielos, el espacio aéreo-marítimo y la biodiversidad de las islas.

"El REF es un instrumento muy potente que ayudará a desarrollar estos ejes, mejorando de una forma significativa el marco que teníamos hasta ahora", ha subrayado.

A su juicio, se ha hecho un "magnífico trabajo" y ha reconocido la colaboración y la disposición que tuvo el hasta hace muy poco el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien ha sido "clave", con su equipo, en las negociaciones llevadas a cabo paralelamente con el Gobierno de España y, básicamente, con la Comisión Europea, "que era donde se tenía la última palabra".

Además, Rivero ha agregado que el nuevo REF ayudará a las empresas Canarias tanto en las islas como en la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias), que ayudará a invertir en África.