El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), recomendó ayer a Repsol que abandone las prospecciones petrolíferas que realiza desde noviembre, "recoja los bártulos" y se marche "lejos de Canarias, antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea".

En un comunicado, Cabrera sostiene que el Ministerio de Industria tiene "miedo" a las consecuencias de la decisión de la Comisión Europea de pedir a España una decena de informes sobre las circunstancias en las que se autorizaron los sondeos petrolíferos.

El dirigente nacionalista sostiene que el Gobierno central intenta "retrasar todo lo posible la actuación de Europa" pidiendo más plazo para responder a esa solicitud de información.

Soria responde a Rivero que ya Rajoy garantizó que los sondeos cumplen la legislación

"La ocultación de los informes diarios de actividad de la multinacional petrolera y el entorpecimiento a que los científicos puedan hacer libremente su trabajo en la zona de las perforaciones son argumentos más que suficientes para que el Gobierno de España ya hubiera sancionado a Repsol", asegura Cabrera.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que el presidente Mariano Rajoy contestó a las cartas enviadas por Paulino Rivero contra los sondeos asegurándole que cumplen con la ley vigente ante los requerimientos del mandatario regional al respecto.

Según Soria, Industria no dispone de información sobre el desarrollo de estas investigaciones, una evolución que publica la empresa en su página web.