El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha rechazado este martes la fórmula que va a proponer a las Comunidades el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que el Tesoro emita deuda para las autonomías a cambio de un tipo cero, porque supone, a su juicio, "una nueva discriminación que perjudica notablemente a Canarias".

"No creemos que sea una propuesta justa ni equilibrada, atiende a razones del volumen de deuda y no atiende a razones como es la financiación de servicios públicos esenciales", ha lamentado el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según González Ortiz, la "excusa" que ha dado Montoro durante toda la legislatura de que "no hay dinero" para modificar el sistema de financiación "se rompe" ahora al proponer esta fórmula. "He asistido durante toda la legislatura a los Consejos de Política Fiscal y Financiera y he exigido la modificación del sistema de financiación y la excusa siempre ha sido la misma", ha criticado.

"Ahora lo que tendría que hacer con esos mayores recursos que van a ser transferidos a las Comunidades Autónomas en función de su volumen de deuda y no por necesidad es destinarlos mediante un fondo transitorio a aquellas Comunidades que están por debajo de la media en el sistema de financiación y que se equiparen como mínimo a la media", ha propuesto.