El Ministerio de Industria anunció ayer que concedió un plazo adicional de dos años para la entrada en operación de los proyectos de energías renovables en Canarias a los que se exime de participar en subastas competitivas debido a su capacidad para reducir de forma significativa los costes del sistema eléctrico.

Esta medida, introducida en una disposición final dentro del real decreto ley sobre el régimen fiscal en Canarias publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará especialmente a la energía eólica y se adopta después de que ese departamento recibiera propuestas por una "reducida potencia" debido a los "retrasos administrativos". La disposición cambia las fechas de la ley eléctrica sobre las renovables en Canarias.

La legislación eléctrica contempla la posibilidad de exceptuar de la concurrencia competitiva a tecnologías de energías renovables en los sistemas no peninsulares que supongan "una reducción significativa de los costes de generación del sistema eléctrico".

Además, la ley establece una convocatoria específica para eólica en el sistema eléctrico canario, a la que, como reconoce ahora el Gobierno, "se presentaron proyectos eólicos por una reducida potencia al existir retrasos en la tramitación administrativa de muchas instalaciones, por lo que el mantenimiento del calendario previsto en la ley dificultaría el objetivo pretendido de un despliegue masivo de esta tecnología". Con la nueva redacción, la puesta en servicio de los proyectos deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2018 -en vez del 31 de diciembre de 2016-.